RSS
Inicio
Hacienda
23 de octubre del 2018 - 12:33

El Gobierno organiza unas Jornadas sobre Contratación Pública Electrónica y Transparencia

Se celebrarán hoy en Las Palmas de Gran Canaria y el día 26 en Santa Cruz de Tenerife

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife acogen estos días unas Jornadas sobre Contratación Pública y Transparencia organizadas por la Dirección General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias y la European VORTAL Academy, un proyecto cuyo objetivo es dar los primeros pasos que ayuden a paliar la demanda de formación y conocimiento en el sector de la contratación administrativa y la transformación digital de los procesos de compraventa en el sector público ante el nuevo marco legislativo. Demanda que ha quedado constatada al haberse agotado en apenas unos días el aforo de ambas jornadas. Lo que augura próximas iniciativas con el mismo objetivo.

Las jornadas, que son gratuitas, están dirigidas al personal de las distintas Administraciones Públicas, así como a las entidades con personalidad jurídica vinculadas o dependientes de las mismas que se vean afectadas por los cambios regulatorios en el nuevo régimen de contratos del Sector Público, entre ellos la licitación electrónica obligatoria.

Además, se ahondará en uno de los principales valores que se atribuyen a la implantación de la contratación electrónica, el de la mejora de la Transparencia en los procesos de contratación públicos.

A juicio del director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González Díaz, entre los beneficios que la contratación pública electrónica aporta figura "el aumento de la transparencia; la automatización de los procedimientos de conformidad con la normativa, haciéndolos más simplificados y mejor documentados; la eliminación del papel como soporte documental; la consecución de contratos públicos más accesibles, incrementando de este modo la concurrencia competitiva y, como consecuencia de lo anterior, la mejora de la eficiencia y de la eficacia en la gestión".

Las directivas sobre contratación pública adoptadas en 2014 proporcionan un conjunto de instrumentos que permite a los Estados miembros realizar un uso más eficiente y estratégico de la contratación pública. Para ello, es necesario garantizar la aplicación eficiente de las normas de contratación pública en todos los niveles para sacar el máximo partido de este instrumento esencial para las inversiones europeas y nacionales.

La aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, incorporando la nueva generación de Directivas europeas sobre la materia, obliga a ampliar la formación de los profesionales de la contratación pública, resultando trascendental en este sentido conocer muy bien cuáles son las reglas, normas y trámites de la licitación electrónica y la importancia que esta tiene en la transparencia de la actuación administrativa.

Como solución a estas necesidades impuestas por la nueva legislación de contratos públicos, en las jornadas se analizarán en detalle y desde una visión práctica y constructiva las claves de la nueva regulación sobre la licitación electrónica y transparencia, de forma que la sesión aborda lo que se consideran los puntos clave de la nueva Ley en este sentido, proporcionando una formación específica enfocada a la profesionalización de los gestores de la contratación pública.

Programa

La primera jornada se desarrollará en el salón de actos del Edificio de Servicios Múltiples I, en la calle Profesor Agustín Millares Carló, número 22, en Las Palmas de Gran Canaria. Y la segunda en el salón de actos del Edificio de Servicios Múltiples I, en la avenida Francisco La Roche, número 35, en Santa Cruz de Tenerife.

Ambas jornadas, con un programa único, se celebrarán en horario de 8:45 a 14:30 horas, y serán impartidas en ambos casos por Jaime Pintos Santiago, abogado-consultor especialista en contratación pública, Doctor en Derecho y Director Académico de la European VORTAL Academy, quien hablará sobre el Marco legal y procedimientos de licitación electrónica en la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

El programa continuará con la conferencia Contratación electrónica, transparencia y contratación menor, impartida por María Teresa Peiró García-Machiñena, Secretaria de            la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La tercera ponencia, Transparencia y Ley de Contratos del Sector Público. El perfil de contratante correrá a cargo de Juan Carlos García Melián, abogado y socio del bufete "Melián, Abogados",  además de responsable del área de Derecho Público de la firma.

Acto seguido subirá el estrado Daniel Cerdán, Comisionado de Transparencia de Canarias, que en la Jornada a celebrar en Tenerife será sustituido por José María Vázquez González, Jefe de Servicio de Evaluación y Control de la Transparencia del Comisionado de Transparencia de Canarias, que disertarán sobre La transparencia de la contratación del Sector Público en Canarias: herramientas para su evaluación.

A continuación se celebrará una Mesa de debate sobre la problemática del contrato menor y sus soluciones electrónicas en la nueva Ley de Contratos del Sector Público. En Las Palmas en dicha mesa de debate participarán Lucía Salas Vázquez Jefa de Servicio del Servicio de Planificación y Relaciones con los Órganos de Control. Dirección General de Recursos Económicos Servicio Canario de Salud, Rafael de Francisco Concepción Jefe de Servicio de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y José Luis Arístegui Director General de VORTAL España. Ingeniero Informático experto en contratación pública electrónica y comercio electrónico, que también participará en la mesa de debate en Santa Cruz de Tenerife, esta vez acompañado de  Elizabeth Graham Yanes, Interventora Delegada del Parlamento de Canarias, José Herrera Umpiérrez Jefe de Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Y para terminar, clausurarán el acto  Francisco Javier González Díaz, Director General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias; Jaime Pintos Santiago, y Juan Carlos García Melián, los dos últimos codirectores académicos de las jornadas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO