RSS
Inicio
Hacienda
02 de noviembre del 2017 - 16:41

Canarias participa en la primera reunión del comité que sentará las bases del nuevo Sistema de Financiación

El viceconsejero de Hacienda, Javier Armas, valora el inicio de los trabajos, que “demuestran la voluntad firme de modificar el modelo a lo largo de esta legislatura”

El viceconsejero de Hacienda, Javier Armas, participó hoy en la primera reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación Autonómica, que es el organismo encargado de establecer las bases sobre las que se diseñará el nuevo Sistema de Financiación Autonómica.

Javier Armas explicó, a la salida del encuentro, que este comité ya ha establecido un plan de trabajo para avanzar cuanto antes los trabajos que permitan contar con un nuevo modelo que "dará respuesta a las reivindicaciones de Canarias". Además, el viceconsejero recordó que esta reunión supone dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes celebrada a principios de año a instancias de Fernando Clavijo.

Añadió que Canarias seguirá defendiendo la posición que ha mantenido desde el principio de las negociaciones y, sobre todo, durante los trabajos del Comité de Expertos en el que participó el profesor de la ULPGC Arturo Melián. "El objetivo es asegurar que los recursos del REF se desvinculan definitivamente del nuevo modelo".

"Los recursos del REF deben considerarse teniendo en cuenta las desventajas del Archipiélago como RUP porque esta condición de desventaja es un rasgo diferencial y único del Archipiélago. "Es decir, que los recursos que genera el REF no son un privilegio para Canarias, sino una necesidad", dijo.

El viceconsejero aseguró que "aún queda un gran trabajo por delante en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera hasta determinar la entrada en vigor del nuevo sistema y su alcance". "Pero hoy se ha dado un paso muy importante y ha quedado demostrado que existe una voluntad firme de abordar la reforma del modelo a lo largo de esta legislatura", aseveró.

"Uno de los primeros pasos que ya se han establecido es la elaboración por parte de cada comunidad autónoma de un documento en el que se valoren las conclusiones del Comité de Expertos, emitido el pasado mes de julio", anunció el viceconsejero, que explicó que debe ser entregado antes del próximo 24 de noviembre.

Según Javier Armas, una vez recopiladas las observaciones de todas las autonomías, se redactará un documento único que será sometido a un debate posterior, ya que hoy se ha establecido que este Comité se reúna periódicamente durante los próximos meses.

Por otro lado, el viceconsejero valoró que se haya contado con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para formar parte del comité, ya que podría hacerse cargo del estudio de costes para la reforma del modelo.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO