RSS
Inicio
Hacienda
28 de septiembre del 2017 - 12:22

Rosa Dávila anuncia que el Gobierno continúa con la tramitación de los presupuestos canarios para 2018

La consejera asegura que los recursos procedentes de desvincular el REF del Sistema de Financiación están garantizados

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, anunció hoy que el Gobierno de Canarias continuará con los trabajos para poder aprobar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2018, a pesar del retraso en la tramitación de los cuentas estatales debido a la situación de incertidumbre política actual. Hizo estas declaraciones durante una reunión con el Comité Ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), presidida por Agustín Manrique de Lara.

"Canarias ha demostrado ser una comunidad cumplidora que ha basado su gestión en la responsabilidad, rigor y prudencia", afirmó la consejera que destacó la importancia de estas tres cualidades en un escenario político como el actual e insistió en que "este es un momento crucial para la economía y la política en España".

"El país afronta una época muy estable en lo económico, los datos son buenos y empiezan a revertirse a las familias, pero la situación política ha provocado que el Ministerio de Hacienda no pueda presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el periodo previsto", dijo.

La negociación de la Agenda Canaria

En este sentido, Rosa Dávila recordó que, paralelamente a la negociación de las cuentas estatales, existe una negociación abierta de la Agenda Canaria.

Así, recordó que esta negociación continúa. "Seguimos dialogando e intercambiando documentos para desvincular definitivamente el REF del Sistema de Financiación Autonómica, lo que significará más recursos que se revertirán directamente en los presupuestos canarios y que irán destinados a la sanidad, la educación y las políticas sociales"

Por su parte, Agustín Manrique de Lara incidió en que "el Gobierno de Canarias ha hecho muy bien las cosas en los dos últimos años". "Es una comunidad autónoma cumplidora, leal desde el punto de vista institucional y buena negociadora, que ha sabido apoyar en los momentos oportunos a un gobierno que necesitaba apoyos externos", por lo que considera que la Agenda Canaria no peligra.

Rosa Dávila confirmó que "hay un trabajo común entre ambos gobierno que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años, existe diálogo abierto y, además, hay suscrito un acuerdo que se mantiene y que ha permitido avanzar mucho en las últimas semanas"

De esta forma, la consejera aseguró que "los recursos procedentes de desvincular el REF vendrán porque estaban consignados en los presupuestos de 2017 y va a continuar la negociación de otros asuntos incluidos en la Agenda Canaria".

Sin embargo, "es evidente que la senda que habían dibujado ambos gobierno para recuperar los convenios Canarias-Estado se interrumpe desde el momento en el que el Ministerio de Hacienda no cuenta con la mayoría para poder aprobar los presupuestos en el Congreso de los Diputados".

Por todo ello, Rosa Dávila hizo un llamamiento "a la responsabilidad de todos los grupos políticos, al entendimiento, al consenso y al diálogo para retomar la tramitación de los PGE a partir del 1 de octubre".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO