RSS
Inicio
Hacienda
05 de septiembre del 2017 - 10:55

El Gobierno de Canarias invierte en Sanidad más de 8.209 millones de euros en solo tres años

Rosa Dávila: “Canarias ha cumplido sobradamente con la contención del gasto y, aun así, el presupuesto de la Comunidad Autónoma ha seguido creciendo año tras año”

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias aseguró hoy que el Ejecutivo ha destinado a la Sanidad en las Islas más de 8.209 millones de euros en los últimos tres años, lo que supone un 38% de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2015, 2016 y 2017.

Durante una comparecencia en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias para detallar la ejecución presupuestaria del área de Sanidad en los últimos años, Rosa Dávila defendió que esa inversión y su grado de ejecución posterior "han de verse reflejados en buenos resultados para la ciudadanía".

"Cuando hablamos de la prestación de los servicios públicos esenciales, no podemos olvidar que estamos hablando de personas" y se refirió a que esta mayor inversión ha servido, por ejemplo, para reducir la lista de espera quirúrgica, realizar más pruebas diagnósticas, consolidar nuevas aperturas asistenciales o incrementar el número de empleados.

La consejera, que reiteró el compromiso que "ha mantenido y mantiene" el Gobierno de Canarias con la prestación de una sanidad de calidad, recordó "el esfuerzo que se ha realizado en los últimos años por parte de todos los departamentos del Ejecutivo para garantizar que las personas que viven en esta tierra reciban el mejor servicio sanitario".

En cuanto a la ejecución presupuestaria en el área de Sanidad, la titular de Hacienda informó de que ésta ha sido la más elevada de los últimos ocho años en los ejercicios 2015 y 2016. "En el año 2015, la ejecución fue del 99,37%, mientras que en 2016 alcanzó el 99,3%"

Además, Rosa Dávila adelantó que, de cumplirse las previsiones, en 2017 el grado de ejecución rondará también el 100%.

Rigor presupuestario y justicia social

La consejera de Hacienda también intervino para valorar las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para garantizar la eficiencia del gasto público. Así, recordó que desde 2010 el Ejecutivo ha puesto en marcha numerosas acciones para reducir el gasto en la actividad administrativa y en la gestión de los recursos humanos.

"La gestión en los últimos años ha estado basada en el rigor presupuestario, algo que ha permitido eliminar y controlar los gastos menos importantes para centrar los esfuerzos donde es realmente necesario: la sanidad, la educación y las políticas sociales", dijo. Añadió que, "para el Gobierno de Canarias, este rigor en la gestión de los fondos siempre ha ido de la mano de la justicia social".

Sin embargo, Rosa Dávila, aseveró que los ahorros en los gastos corrientes son los que han tenido una mayor relevancia a lo largo de estos años. "De hecho, Canarias es la autonomía que más ha reducido este capítulo en los últimos ejercicios, según datos del Ministerio de Hacienda".

Así, el gasto corriente se ha reducido desde los 1.500 millones presupuestados en 2008 a poco más de 1.000 en 2017, con medidas sobre los inmuebles, el parque móvil, los sistemas de compras de la Comunidad Autónoma o la reordenación del sector público empresarial para optimizar los recursos.

La consejera de Hacienda finalizó esta intervención parlamentaria argumentando que "Canarias ha cumplido sobradamente con la contención del gasto y, aun así, el presupuesto de la Comunidad Autónoma ha seguido creciendo año tras año, centrando los esfuerzos para construir el modelo de Archipiélago que todos queremos y que se basa en la justicia social y la igualdad de oportunidades".

Un impulso a la industria cinematográfica en Canarias

Por último, la consejera de Hacienda intervino para explicar una de las nuevas medidas que ha implantado el Gobierno de Canarias para dar un impulso más a la industria cinematográfica en las Islas.

Aseguró que "se trata de un sector que todavía tiene mucho margen de crecimiento en el Archipiélago" y para aprovecharlo, la Consejería de Hacienda publicó el pasado mes de mayo un orden, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2017, con la que se baja al tipo cero el IGIC que se aplica a la adquisición de bienes y servicios destinado a la ejecución de producciones audiovisuales y cinematográficas.

Rosa Dávila especificó que esta medida establece un sistema que permite agilizar la recuperación del IGIC sin necesidad de tener que acudir al trámite de devolución periódica.

"Hasta ahora, si una productora internacional rodaba una superproducción extranjera en cualquiera de las islas, esta productora no estaba sujeta a IGIC porque la empresa no tiene sede en Canarias", aseguró. "Sin embargo, siempre ocurre que los productores contratan a proveedores canarios que tendrían que adquirir productos o servicios para realizar su trabajo y, por tanto, pagar un IGIC sobre el que luego tendían que pedir su devolución y esperar hasta final de año para que esto se produzca"

La ventaja de esta nueva medida fiscal es que se elimina el paso innecesario para las empresas de tener que pagarlo para luego solicitar su devolución.

Esta acción se suma a las ventajas con las que ya se encontraban quienes eligen a Canarias como plató al aire libre. "Incentivos fiscales únicos en el territorio nacional tras la modificación del Impuesto de Sociedades con la que se han incrementado los incentivos para las producciones cinematográficas", afirmó y que hasta ahora han provocado que el número de rodajes que se realizan en las Islas se haya multiplicado por cuatro entre 2012 y 2016.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO