RSS
Inicio
Hacienda
09 de junio del 2017 - 11:23

Canarias exporta su experiencia y conocimiento en materia estadística a la Macaronesia

La Consejería de Hacienda lidera varios proyectos de cooperación estadística con los archipiélagos de Madeira, Azores y Cabo Verde
Un instante de la reunión.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, se reunió con el presidente del Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde (INE), Osvaldo Rui Monteiro, que se encuentra estos días en las islas para participar en unas jornadas de trabajo organizadas por el Instituto Canario de Estadística (Istac) y que han sido organizadas para facilitar la transferencia de conocimiento desde Canarias hacia el país africano.

Rosa Dávila explicó tras la reunión que la cooperación con el resto de archipiélagos de la Macaronesia se remonta a hace varios años, gracias a la experiencia y a la calidad del trabajo del Istac. "Una experiencia que incluso ha supuesto el reconocimiento de organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), que ha posicionado a Canarias como referente internacional regionales del sector gracias al rigor en el análisis de los indicadores y a la capacidad para ampliar los resultados más allá del ámbito municipal", recordó la consejera.

En el caso de Cabo Verde, una de las primeras acciones comunes que se llevaron a cabo fue el asesoramiento por parte del Istac al Gobierno caboverdiano para elaborar una estadística específica que permitiera calcular la aportación del turismo a la economía de Cabo Verde, debido a la experiencia y rigor del Gobierno de Canarias en este campo.

Se trata de la operación conocida 'Cuenta Satélite de Turismo', que permite valorar y cuantificar la relevancia de este sector en el PIB y en el empleo tras estudiar su relación con el resto de actividades económicas.

El Istac también ha asesorado a Cabo Verde en materia medioambiental, transfiriendo el conocimiento de los profesionales canarios de cara a la implantación de nuevas encuestas y a la mejora de las metodologías en el INE de Cabo Verde. El objetivo ha sido agilizar la publicación y difusión de indicadores ambientales, por eso, una de las primeras estadísticas que se elaboraron a partir de la metodología exportada por el Istac fue la de recogida de los residuos urbanos en el archipiélago africano. Una de las últimas acciones en las que los técnicos del Istac han asesorado a los del INE ha sido la implantación de la encuesta de gasto turístico en Cabo Verde.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO