RSS
Inicio
Hacienda
08 de junio del 2017 - 13:06

Más de 250 especialistas en contratación pública participan en unas jornadas sobre la nueva normativa

El encuentro se celebrará en Gran Canaria en otoño

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, inauguró hoy las jornadas sobre la Reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, organizadas por Presidencia del Gobierno de Canarias en colaboración con el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y a la que han asistido más de 250 técnicos y expertos relacionados con los procesos de contratación de la administración pública de las islas.

En su intervención, Rosa Dávila, destacó que la contratación pública representa alrededor del 20% del PIB de España, "un peso lo suficientemente importante como para justificar la celebración de estas jornadas que pretenden aclarar las dudas producidas por las numerosas modificaciones que ha experimentado la regulación jurídica en este campo, algunas de las cuales han tenido lugar para cumplir con las exigencias del derecho europeo".

La consejera estuvo acompañada en la apertura de las jornadas por el secretario general de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ceferino Marrero; el director del ICAP, Zósimo Darias; y el director general de Contratación, Arturo Cabrera.

Rosa Dávila destacó el rigor profesional y el conocimiento sobre este tema de los ocho expertos que participan en el encuentro, quienes trasladarán a los asistentes las novedades que se avecinan dentro de la contratación pública.

"Este encuentro nos da la oportunidad de conocer todas las novedades y acercarnos al punto de vista de los expertos que participan en las jornadas que se celebran hoy y el próximo jueves, 15 de junio", dijo.

Rosa Dávila recordó que la última ley de Contratos del Sector Público nació para dar respuesta a la exigencia de incorporar al ordenamiento jurídico una nueva disposición comunitaria sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos de obras, suministros y servicios.

El objetivo que persigue Europa es que, tras el proceso de revisión y modernización de las normas sobre contratación pública sea posible lograr una mayor eficiencia en el gasto, facilitar la facilitar la participación de las pymes en la contratación pública y que los poderes públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes.

"Sin embargo, la transposición al ordenamiento jurídico español no se ha producido, por lo que nos encontramos en una situación de incertidumbre sobre qué normativa se debe aplicar, de ahí la importancia de este encuentro", aseguró la consejera.