RSS
Inicio
Hacienda
30 de marzo del 2017 - 15:45

Canarias cerró el ejercicio 2016 con un déficit del 0,33% del PIB

Rosa Dávila destaca el "rigor presupuestario" de la Comunidad Autónoma y el crecimiento económico del 3,5%, tres décimas por encima de la media nacional

Canarias cerró el ejercicio 2016 con un déficit de 140 millones de euros, el 0,33% del PIB, el más bajo de todas las autonomías y que además significa casi cuatro décimas por debajo del límite máximo establecido para las comunidades autónomas, según el avance de los datos sobre ejecución presupuestaria hechos públicos hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Hoy también se han publicado los datos de contabilidad nacional, según la cual la economía de Canarias creció un 3,5% del PIB en 2016, la tercera autonomía con mayor crecimiento del país y tres décimas por encima de la media del Estado, que fue del 3,2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto demuestra, según la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que "el control del déficit contribuye al crecimiento económico y la generación de empleo".

El dato del déficit al cierre del ejercicio supone que la Comunidad Autónoma de Canarias ha cumplido por quinto año consecutivo, gracias "al rigor en el control y en la gestión de las cuentas públicas y al cierre anticipado del presupuesto, una decisión que se tomó el pasado mes de septiembre en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para no poner en peligro los servicios públicos esenciales", asegura la consejera de Hacienda.

Rosa Dávila reitera que "los recursos son limitados y por eso era necesario ajustar los gastos a los ingresos, manteniendo siempre el nivel de prestación de la sanidad, la educación y la atención social".

"El cierre anticipado del presupuesto no fue más que una medida de control del gasto, sin que supusiera una disminución de los servicios que se prestan a la ciudadanía porque son una prioridad del Gobierno de Canarias", afirma.

Algo parecido a lo que hizo la Administración General del Estado, que adelantó el cierre de 2016 a fecha 20 de julio con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria adquiridos con Bruselas, remarca la consejera.

Rosa Dávila recuerda que cumplir con el déficit supone importantes ventajas para Canarias, como el acceso al Fondo de Facilidad Financiera, un mecanismo extraordinario de financiación en condiciones ventajosas establecido por el Estado y que está reservado para las autonomías que se ajustan al objetivo de estabilidad presupuestaria .

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO