RSS
Inicio
Hacienda
22 de septiembre del 2016 - 12:08

El ISTAC presenta al resto de autonomías su experiencia con el uso de fuentes ‘big data’ para elaborar estadísticas

El Instituto Canario de Estadística participa en las ‘XIX Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas’

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) participa esta semana en las XIX Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas (JECAS) que se celebra en Madrid, donde se expondrá la experiencia de las islas como primer organismo del país que utiliza big data para elaborar una estadística económica.

El director del ISTAC, Juan Jesús Ayala, explica que la utilización de este tipo de fuente que se basa en el empleo de una gran cantidad de datos. "Se cotejarán nada menos que 90 millones de precios de todo el territorio nacional para comparar el precio de la cesta de la comprar de Canarias con el resto de comunidades autónomas", detalla.

Ayala recuerda que "la estadística pública regional se encuentra en continuo cambio y cada vez se hace más necesario gestionar un gran volumen de información con los mismos recursos". "De ahí –continúa el director- es tan importante que el ISTAC presente ante el resto de autonomías el trabajo que realiza con el manejo de fuentes big data".

La intervención canaria estará a cargo de Alberto González, Domingo Lorenzo y Carlos Gresgorio, quienes explicarán al detalle los métodos y procesos estadísticos necesarios para el uso de estas fuentes.

Las XIX JECAS se prolongarán hasta mañana viernes, 23 de septiembre, y acogerán ponencias sobre las diferentes aplicaciones estadísticas, la integración de información, avances en los métodos y procesos estadísticos y el papel de las políticas públicas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO