RSS
Inicio
Hacienda
26 de abril del 2016 - 17:22

Las corporaciones locales aumentan sus ingresos por los tributos del REF en 131 millones, un 18,4%

La recaudación líquida de los recursos que conforman el Bloque de Financiación Canario ascendió a 1.563,4 millones de euros
La recaudación líquida ascendió a 1.563,4 millones.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció hoy en el Parlamento que las transferencias destinadas a los cabildos y ayuntamientos por su participación en los recursos del Bloque de Financiación Canario de 2015 se incrementaron en 131 millones de euros, es decir, un 18,4% más en comparación con el año anterior.

Asimismo, la consejera detalló que el importe total de los ingresos transferidos por el Gobierno de Canarias a las corporaciones locales por este concepto, una vez realizada la liquidación definitiva, asciende a 845,1 millones de euros.

Por otra parte, Dávila explicó que los datos de la recaudación definitiva de los tributos del REF, que integran el Bloque de Financiación Canario, suponen una diferencia con las entregas a cuenta realizadas a lo largo de 2015 de 86,5 millones de euros. "Esta cantidad les será abonada una vez finalizado el trámite de audiencia durante el cual podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas", dijo.

Rosa Dávila recordó que el reparto de la recaudación líquida de estos tributos se ciñe a los porcentajes "transitorios" de distribución establecidos por ley para el ejercicio 2015; es decir, el 56% para cabildos y ayuntamientos y el 44% para  la Comunidad Autónoma.

Así, mientras que las administraciones locales reciben 845,1 millones de euros, la recaudación destinada a la Comunidad Autónoma alcanza los 664 millones de euros.

La consejera detalló que, en 2015, la recaudación líquida de los recursos que conforman el Bloque de Financiación Canario ascendió a 1.563,4 millones de euros. De ellos, 1.402 millones corresponden a la recaudación del IGIC; 145, a la del AIEM; y 12, al Impuesto de Matriculación.

Se suma también el importe de las sanciones por las infracciones tributarias derivadas de la aplicación de estos tributos, unos 500.000 euros aproximadamente, más los intereses de demora, recargos y apremio, que ascendieron a casi 3,8 millones de euros.

La recaudación del IGIC aumentó en 164,4 millones de euros, un 13,3% más que en 2014. Al incremento del IGIC le sigue en importancia el del Impuesto de Matriculación, que crece en 2,2 millones de euros (22%), pasando de 9,8 a 12 millones en 2015.

También es destacable el incremento en la recaudación de las sanciones y los intereses de recargo, demora y apremio, que aumenta en un millón de euros, un 34%. Por último, el comportamiento del AIEM permanece constante respecto al año anterior.

Rosa Dávila atribuye este crecimiento a una mejora de la actividad económica, sobre todo en el caso del turismo con cifras récord en términos históricos, algo que se está reflejando en una mayor recaudación de buena parte de los tributos que gestiona la Comunidad Autónoma y, en particular, de los del REF

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO