RSS
Inicio
Hacienda
15 de enero del 2016 - 13:56

La separación del plástico, tetrabrik y latas en los hogares canarios crece más de un 33% en nueve años

La tasa de reciclaje por parte de las familias de las islas varía en función del tipo de residuo, incrementándose en todos los casos

Cada año se producen en Canarias 508,5 toneladas de residuos domésticos por habitante, según los últimos datos recopilados por el Instituto Canario de Estadística (Istac). De esa cantidad, 35,9 toneladas proceden de la separación que se realiza en los hogares, gracias a la mayor concienciación sobre la importancia que este proceso tiene para el tratamiento posterior de los desechos y que se traduce en un aumento del número de familias que aseguran que siempre reciclan.

El Instituto Canario de Estadística (Istac) ha hecho pública una recopilación de datos relacionados en la generación y separación selectiva de los residuos domésticos en el archipiélago. El informe demuestra que cada vez son más los hogares canarios que participan de forma activa en el proceso de reciclaje. El mayor incremento se produce en el la separación del plástico, tetrabrik y latas, ya que las familias que aseguran que siempre llevan a cabo este paso ha subido del 27,2% en 2009 al 60,3% en 2013, año al que corresponden los últimos datos disponibles.

El resto de tipo de residuos (cristal; papel y cartón; y las pilas) también muestran una evolución positiva. Tras el incremento del plástico, tetrabrik y latas se encuentran las pilas, cuya separación ha subido en un 27,9% durante el mismo periodo. Le sigue el papel y el cartón con un 27,7% de incremento, y el cristal, con un 24,9%.

El director del Istac, Juan Jesús Ayala, explica que "este tipo de estudios permite conocer los hábitos de reciclaje de los hogares de Canarias para, a partir de ahí, diseñar las políticas públicas destinadas a favorecer el tratamiento de los residuos, como es el caso de futuras campañas de concienciación".

De esta forma, la estadística detalla que 69,6% de las familias canarias siempre separan las pilas; el 63,9%, el cristal; el 60,3%, el plástico, tetrabrik y latas, y el 58,4% el cartón.  Además, el análisis desglosa los datos para cada una de las islas "lo que ayuda a tener una fotografía más exacta de las pautas de separación selectiva", añade el director.

Por otro lado, Juan Jesús Ayala destaca que a la vez que se observa una mayor concienciación ciudadana en materia de reciclaje, en lo últimos años hay que destacar que se ha reducido sensiblemente el volumen global de los residuos domésticos. Así, de las 623,4 toneladas per cápita que se recogieron en 2004 se ha pasado a las 508,5 toneladas de 2013, "un dato que puede estar vinculado a un menor consumo producido por la crisis económica.

A pesar de esa tendencia, en ese mismo periodo, el volumen de papel y cartón por habitante aumentó en 0,3 toneladas, mientras que el vidrio lo hizo en cuatro toneladas. "Este incremento, a pesar de la disminución de producción del volumen total de residuos, demuestra que las familias canarias están cada vez más concienciadas sobre la importancia de realizar la separación selectiva de residuos para el cuidado del medioambiente", finalizó el director.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO