RSS
Inicio
Hacienda
28 de diciembre del 2018 - 14:10

Canarias publica el primer Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma

El documento establece las pautas para lograr una gestión pública más transparente y eficiente

La Consejería de Hacienda, a través de la Intervención General del Gobierno de Canarias, ha redactado el primer Plan General de Contabilidad Pública del Archipiélago, un documento que establece los criterios comunes que deben seguir todos los entes del sector público con presupuesto limitativo de la Comunidad Autónoma para armonizar su contabilidad pública con el resto de las Administraciones Públicas a nivel nacional e internacional, particularmente en el ámbito europeo

La importancia de este primer plan, difundido hoy a través del Boletín Oficial de Canarias, radica en que facilitará el acceso a información de valor para una mejor evaluación y control de la gestión pública y que sea transparente y se ajuste a las normas de eficiencia y economía.

El Plan General sitúa a Canarias entre las comunidades autónomas que han adaptado la contabilidad del sector público a las normas internacionales elaboradas por la Federación Internacional de Contables. El fin es lograr una información financiera comparable, ante la falta de una norma específica de la Unión Europea.

Tras la publicación del documento, el Gobierno de Canarias incluirá en las Cuentas Anuales información complementaria y presupuestaria, que facilitará la toma de decisiones de gestión y agilizará la rendición de cuentas.

Entre las novedades, destaca la difusión de los costes de actividades y de indicadores presupuestarios, financieros y de gestión. También se incluirá información relativa  a inversiones inmobiliarias, coberturas contables, provisiones y activos en estado de venta.

El Plan General de Contabilidad Pública da respuesta, además, a las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO