RSS
Inicio
Hacienda
04 de diciembre del 2018 - 14:05

El viceconsejero de Hacienda aboga por una mayor formación financiera de los jóvenes para hacer frente a futuras crisis económicas

Insistió en que se debe enseñar a nuestros jóvenes a gestionar y controlar los ingresos y los gastos de forma responsable
Javer Armas en un momento de la conferencia.

El viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier Armas, aseguró hoy que uno de los aspectos más importantes que deben fomentarse para preparar a cualquier sociedad ante futuras crisis económicas es la formación financiera de los jóvenes. Hizo estas declaraciones tras impartir una conferencia a 50 jóvenes canarios que cursan los ciclos superiores de Administración y Finanzas y de Asistencia a la Dirección.

En su ponencia, Javier Armas explicó a los estudiantes del IES El Chapatal, que estuvieron acompañados por las profesoras María del Carmen Díaz y Pilar Mora, cómo se elaboran los presupuestos de la Comunidad Autónoma y por qué son tan importantes para el futuro a corto y medio plazo de Canarias.

"Cualquier sociedad moderna debe fomentar que las nuevas generaciones sean capaces de analizar las consecuencias de sus decisiones de gasto e, incluso, de hacer un pequeño presupuesto en el ámbito familiar", dijo el viceconsejero porque, "sin duda, ayudará a evitar el sobreendeudamiento de las familias y las empresas del futuro".

Ante los estudiantes, Javier Armas hizo una comparativa entre un presupuesto familiar o de una empresa y un presupuesto de una administración pública y explicó que todos comienzan a diseñarse dando los mismos pasos. Así, explicó que "solo de trata de una propuesta de acciones ante un escenario determinado" y que para llegar a esa propuesta primero hay que conocer todas las opciones, analizar las situaciones y, por último, realizar las estimaciones oportunas.

"Tanto en el ámbito familiar, como en el empresarial o en el de las administraciones públicas, se trata de buscar la mejor opción para satisfacer una necesidad y renunciar a otras alternativas, puesto que los recursos económicos son limitados en todos los casos", afirmó.

El viceconsejero insistió en que "debemos enseñar a nuestros jóvenes a gestionar y controlar los ingresos y los gastos de forma responsable". También  dijo que "deben entender la importancia de los impuestos para financiar los servicios públicos esenciales y deben entender que conductas insolidarias como el fraude fiscal, nos hacen más vulnerables como sociedad".