RSS
Inicio
Hacienda
26 de octubre del 2018 - 17:19

Rosa Dávila confirma que los presupuestos de 2019 incluyen una disposición que permitiría destinar el superávit a los servicios públicos

La consejera de Hacienda presentó hoy ante el pleno del Consejo Económico y Social las líneas generales de los presupuestos canarios para el próximo año
Un momento de la reunión.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, confirmó hoy que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias incluye una disposición en la que se recoge que, en caso de que el Gobierno de España permita finalmente a las Islas aplicar el superávit, este se destinará a los servicios públicos esenciales, efectuando las modificaciones de crédito oportunas.

Rosa Dávila hizo estas declaraciones antes de presentar antes de presentar las líneas generales de las cuentas a los miembros del Consejo Económico y Social de Canarias.

La consejera, también explico que "los presupuestos autonómicos para 2019 aportarán al Archipiélago la estabilidad que necesitan las Islas para hacer posible el bienestar y la prosperidad de la ciudadanía".

Frente a la incertidumbre que existe sobre la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, Rosa Dávila puso en valor el esfuerzo de diálogo realizado por todos los grupos políticos y los agentes sociales y económicos de Canarias para permitir que "los canarios y canarias tengan unas nuevas cuentas el próximo 1 de enero".  "Puedo decir que existe un gran consenso sobre las prioridades de estos presupuestos, que no son del Gobierno, sino de todos los canarios y canarias", apostilló la consejera.

Junto a la estabilidad, recordó que el proyecto de ley canario se centra dará cumplimiento a las otras prioridades del Gobierno: "el refuerzo de la sanidad, la educación y las políticas sociales; la dinamización de la economía; la bajada de impuestos, y la contención del gasto"

Según señaló, las prioridades a la hora de elaborar las cuentas se han mantenido respecto a ejercicios anteriores, apostando por mantener la tendencia de crecimiento en las partidas destinadas a los servicios públicos.

Por su parte, el presidente del CES, Blas Trujillo, mostró su coincidencia en las prioridades contempladas por el Ejecutivo a la hora de elaborar las cuentas y insistió en la conveniencia que se permita a Canarias utilizar los 598 millones de superávit para mejorar la calidad de vida en Canarias.

Dávila detalló que en materia sanitaria, se incrementará el gasto con el objetivo de combatir las listas de espera, implantar completamente el plan de urgencias canario y atender a los enfermos crónicos y cuidados paliativos, siempre en coordinación con las políticas de atención a dependencia e incremento de plazas iniciadas con los cabildos. También se fortalecerán la atención primaria y los programas dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Rosa Dávila hizo referencia, asimismo, al ámbito de las políticas sociales, aseverando que las cuentas de 2019 contemplarán la adecuada presupuestación de la PCI y de las ayudas a la dependencia.

La responsable autonómica expuso que otro de los objetivos primordiales del Ejecutivo para el próximo ejercicio es la dinamización y mayor competitividad de la economía canaria, al igual que la intención de devolver a las familias y a las empresas a través de una rebaja de impuestos, el esfuerzo realizado durante la crisis.