RSS
Inicio
Hacienda
11 de octubre del 2018 - 12:42

Los contribuyentes acogidos a las deducciones del Gobierno de Canarias pagan 118 euros menos en la Renta de 2017

El importe global de las deducciones autonómicas ha sido de 69,8 millones frente a los 46,2 millones de 2016

Los contribuyentes de las Islas que se han acogido a las deducciones puestas en marcha por el Gobierno de Canarias en enero de 2018 han pagado una media de 113 euros menos en la declaración de la Renta de 2017, gracias a las diez medidas diseñadas por el Gobierno de Canarias. En concreto, la deducción media pasó de los 95 euros en 2016 a los 213 de 2017. Esta cifra demuestra, a juicio de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que "las nuevas deducciones, sumadas a las otras doce ya vigentes en el tramo autonómico, han ido directamente al bolsillo de los canarios y a aumentar su capacidad de ahorro".

Esta es la principal conclusión extraída de los datos ofrecidos por Rosa Dávila en la rueda de prensa celebrada este jueves para dar a conocer el impacto de las deducciones fiscales en la campaña de Renta de 2017. Durante la presentación también estuvieron presentes el viceconsejero de Hacienda, Javier Armas, y la directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona.

"Implantar estas deducciones ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por las familias, los autónomos y las pymes durante los años de crisis económica, a la buena gestión del Gobierno de Canarias para situar al Archipiélago entre las pocas autonomías cumplidoras y al hecho de que la situación permitía asumir el coste de esta rebaja puntual de impuestos sin poner en riesgo la financiación de los servicios públicos esenciales", enfatizó la consejera.

"Son medidas pensadas para recompensar el esfuerzo realizado por el conjunto de la sociedad  que están ayudando a que la recuperación económica llegue a las familias y a conseguir una mayor redistribución de la riqueza, además de servir para incrementar el ahorro de los hogares de Canarias", prosiguió la responsable de Hacienda.

En total, explicó, se han llevado a cabo 327.848 deducciones en el tramo autonómico del IRPF sobre un total de declaraciones realizadas que supera las 870.000, si bien hay que tener en cuenta que un mismo contribuyente puede haberse beneficiado de más de una deducción. El importe global de estas medidas fiscales ha sido cercano a 70 millones de euros, casi el doble que en 2016, año en que se alcanzaron los 46,3 millones. Además, según indican las proyecciones realizadas por la Agencia Tributaria Canaria (ATC), el próximo año podrán incrementarse en un 30%, hasta los 86,9 millones.

Hay tres medidas concretas de las puestas en marcha este año que tienen un marcado fin social: la deducción por los gastos médicos, la de gastos de guardería y gastos de estudio. Solo esas tres deducciones suman el 84% del importe total del conjunto de nuevas medidas. Alcanzan los 14,5 millones de euros. "14,5 millones de euros que se han devuelto a los contribuyentes canarios", resaltó la consejera.

Deducciones

La deducción de gastos por enfermedad es, sin duda, la medida estrella. Tanto por el número de contribuyentes que se han beneficiado de ella (91.179), como por el importe total que ha supuesto (7,79 millones de euros). La media por declaración con relación a esta deducción ha sido de 85 euros  "Esperamos que el próximo año se multiplique considerablemente porque la mayoría de la gente ya sabe que debe pagar con tarjeta o a través de una transferencia para poder beneficiarse de la medida", explicó el viceconsejero Javier Armas.

La segunda medida que más éxito ha tenido es la deducción por gastos de estudios en infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP de grado medio. 62.452 contribuyentes y 4,38 millones de euros avalan lo acertado de esta deducción, cuya media por contribuyente ha sido de 70 euros. Las previsiones de la ATC apuntan a que en 2019 podrían superarse los 10 millones de euros por esta deducción.

Javier Armas también se refirió a la deducción por gastos de guardería, una deducción que ha supuesto un ahorro de 2,3 millones de euros para más de 14.850 contribuyentes de las Islas, que se han beneficiado de una deducción media de 154 euros.

Por donaciones a entidades sin ánimo de lucro y finalidad ecológica se han acogido 16.312 contribuyentes, a una media de 68 euros por declaración. El impacto de esta deducción ha ascendido a 1,1 millones, mejorando esta medida el 50% de la deducción estatal sobre donaciones a ONG con fines sociales y ecológicos.

En cuanto a la deducción de 500 euros a las familias con personas con discapacidad o dependientes a su cargo ha tenido un impacto de 870.000 euros, beneficiando a 2.071 contribuyente a una media por declaración de 420 euros.

Por su parte, a la deducción de 100 euros por familias monoparentales se han acogido 5.189 contribuyentes, a una media de 98 euros por declaración. El impacto de la medida en este caso ha sido de 510.000 euros.

La deducción del 10%, hasta 7.000 euros de gasto, en obras que contribuyan a la eficiencia energética de las viviendas habituales ha tenido un impacto económico de 170.000 euros. Y la deducción media ha sido de 179 euros por declaración.

Asimismo, el incremento hasta el 10% de la deducción de los gastos por obras de adecuación de la vivienda habitual para personas con discapacidad ha permitido que 316 contribuyentes tengan un beneficio medio de 210 euros por declaración.

Por último, a la deducción del 15% por donaciones y aportaciones para fines culturales, deportivos, investigación y docencia se han acogido 276 contribuyentes a una media de 32 euros.

Para la consejera de Hacienda, las medidas puestas en marcha están pensadas para recompensar el esfuerzo realizado por el conjunto de la sociedad, una idea que, tanto Rosa Dávila, como Javier Armas y María Jesús Varona, han reiterado a lo largo de toda la rueda de prensa. "Hemos conseguido que la recuperación económica comience a llegar a las familias", resaltó, para concluir que "aún queda mucho camino por andar, pero en el caso de Canarias estamos haciendo avances importantes".