Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Habitat para el Espacio Profundo, de la artista Tania García, se exhibe en la Casa de los Coroneles

2200924_Cultura

En paralelo, se muestra Mujeres Nobel de Literatura, un homenaje a las galardonadas con el prestigioso premio en el ámbito de literario

Ambas exposiciones se podrán visitar, entre el 25 de septiembre y el 12 de diciembre, en las salas de este espacio, en La Oliva, Fuerteventura

La Casa de los Coroneles abre al público dos nuevas propuestas expositivas, Hábitat para el Espacio Profundo, individual de la artista Tania García, comisariada por Sonia Cabrera, en la que encontramos su trabajo más reciente, con instalaciones, vídeos y fotografías. En paralelo, se presenta el proyecto Mujeres Nobel de Literatura, un homenaje a la trayectoria vital y profesional de cinco escritoras, de las cuales cuatro de ellas recibieron el Premio Nobel por su obra.

Tania García nos sumerge en un viaje conducido por las reflexiones acerca del sujeto, de cómo construye su identidad y de los múltiples elementos que interfieren tanto en su construcción como en la realidad en la que vive. Las obras de esta exposición presentan el equipaje personal de la artista, invitando al visitante a cuestionarse su equipaje, a plantear los requisitos y necesidades de un mundo nuevo.

La idea de “otros mundos posibles”, apunta la comisaria de la exposición Sonia Cabrera, “ha impulsado la creación de un imaginario que articule la construcción de la vida en un planeta distinto; planteamientos mágicos, científicos y las imágenes más futuristas que rayan lo distópico nos acercan a mundos (im)posibles que abrirán la puerta a vidas futuras”. Esta exposición plantea la necesidad de preparar el hábitat propio, aquel que configura la esencia misma del individuo, aquella que no queremos transformar: ¿cómo afrontamos el viaje exterior desde el espacio interior?

Hábitat para el Espacio Profundo convierte la Casa de Los Coroneles en uno de esos hábitats en los que vamos a depositar lo que llevamos a Marte; objetos que materializan no solo necesidades básicas, también recuerdos, experiencias, símbolos de lo que somos, tratando de empacar la vivencia que queremos perpetuar.

Mujeres Nobel de Literatura, es un proyecto comisariado por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, que supone un homenaje de la trayectoria vital y profesional de una serie de mujeres galardonadas con el prestigioso Premio Nobel en el ámbito literario. Supone una oportunidad de despertar conciencias, y conocer la vida de algunas de las mejores escritoras de todos los tiempos.

La exposición presenta un recorrido por la vida de cinco escritoras, de las cuales cuatro de ellas recibieron el Premio Nobel por su trabajo. Además, ofrece información sobre Benito Pérez Galdós con motivo de la celebración del centenario.

Mujeres Nobel de Literatura
Mujeres Nobel de Literatura

Mujeres Nobel de Literatura ha seleccionado para su presentación en la Casa de los Coroneles a Selma Lagerlöf (Suecia), Premio Nobel en 1909; Gabriela Mistral (Chile), Premio Nobel en 1945; Nelly Sachs (Alemania/ Suecia), Premio Nobel en 1966; y Wislawa Syzmborska (Polonia), Premio Nobel en 1996. También, reconoce la trayectoria de Concha Espina, eterna candidata al Nobel, escritora cántabra que estuvo nominada hasta en nueve ocasiones entre 1926 y 1954 por veinticinco nominadores de reconocido prestigio como Gerardo Diego, Jacinto Benavente o José María Pemán, pero nunca logró el ansiado premio. La labor literaria de todas ellas, como estableció Alfred Nobel al instaurar el premio, ha contribuido al bien de la humanidad.

La exposición incluye la recreación del rincón de trabajo de Nelly Sachs y se complementa con material inédito: filatelia y numismática internacional, fotografías, libros, cartas y documentos.

Tania García (Caracas, 1984)

Se crio entre España, Portugal y Estados Unidos, y reside en Santa Cruz de Tenerife desde 2003. Licenciada en Bellas Artes y Máster en Filosofía Cultural y Sociedad por la Universidad de La Laguna, su actividad se ha desarrollado en dos campos interconectados: por un lado su trayectoria como artista, vinculando su obra con lo relacional y por otro su trabajo en la gestión cultural.

Tania García, artista visual
Tania García, artista visual

Entre sus muestras de performance más destacadas encontramos ADA, Festival de Acciones (2008, Oporto); Desórdenes, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife (2009, Tenerife); 6 Cuerpos, 1º Encuentro Internacional de Performance (2009, Murcia); Arte de Acción, en Octubre Centro de Cultura Contemporánea (2010, Valencia); Festival PAO Performance Art (2016, Oslo); y 5º Encuentro de Performance, Música y Vídeo, Cuerpo a Cuerpo, en el Centro de Arte La Regenta (2019, Las Palmas de Gran Canaria).

Entre sus exposiciones individuales encontramos Inefable, en el C.N. Metropole (2018, Las Palmas de Gran Canaria); Relatos (in)visibles, en la Fundación Mapfre Guanarteme (2016, Las Palmas de Gran Canaria); Tradición forzada, en el Museo Cristóbal Gabarrón (2016, Mula, Murcia); Head in the clouds, en Mary Ward Centre (2011, Londres).

Sonnia L. Rivas-Caballero

Mezzosoprano, musicóloga, pianista, escritora y empresaria, fundó la empresa Rocaviva Eventos S.L.U. en septiembre de 2013, con el deseo de difundir por vías presenciales y digitales figuras relevantes de la historia, y contribuir así al mejor conocimiento de hombres y mujeres que han sido y siguen siendo referentes en diversos campos artísticos, literarios, humanitarios o de investigación. Sus proyectos, de larga trayectoria, han incluido, hasta el momento, a Teresa de Jesus, Maria Skłodowska-Curie y Mujeres Nobel, sobre las que han creado, dirigido y organizado homenajes globales que incluyen exposiciones, conferencias, recitales, lecturas dramatizadas y menús temáticos. Para todo ello ha contado con la colaboración de Belén Yuste, como cocomisaria de las muestras.

Por todos estos trabajos, Sonnia L. Rivas-Caballero ha recibido numerosos galardones. Entre ellos destacan: Medalla al Mérito de la Cultura por el gobierno de Polonia, Orden de las Palmas. Académicas por el gobierno de Francia, Dama de Honor de santa Teresa del Cuerpo de Intendencia del Ejército Español, Medalla a la Excelencia concedida por el Pentágono americano y Premio Adobe de Oro por su aportación al mundo de la Cultura y del Arte.

Belén Yuste

Responsable de Ciencia y Cultura del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha realizado numerosas investigaciones y modificaciones de técnicas histológicas. Desde 2011 es coordinadora del homenaje español a María Sklodowska-Curie, iniciado con motivo de la conmemoración de su segundo Premio Nobel de Química en 1911. En 2013 organizó con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas la exposición Maria Sklodowska-Curie. Una polaca en Paris, basada en su biografía del mismo título, que fue inaugurada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Es autora de los homenajes teatrales Pierre y Marie Curie: Ellos mismos y Concha Espina. Luz y tiniebla. Ha sido asesora histórica del documental de TVE sobre Santa Teresa de Jesús realizado en 2015 con motivo del V centenario de su nacimiento, así como comisaria de las exposiciones Tras la huella de Teresa de Jesus (2015, Ávila) y Teresa de Jesus. Corazon en Espana, alma en America inaugurada en Casa de América (Madrid, abril 2016).

Ha recibido numerosos galardones, entre ellos destacan: Dama de Honor de Santa Teresa del Cuerpo de Intendencia del Ejército Español (2004), Premio Adobe de Oro (2012), por su aportación al mundo de la cultura y el arte, Medalla al Mérito de la Cultura de la República de Polonia (2013), Cruz del Centenario de Santa Teresa (2015), otorgada por el Cuerpo de Intendencia del Ejército Español, y Orden de las Palmas Académicas por el gobierno de Francia (2016).

 

Etiquetas