RSS
Inicio
Educación
06 de septiembre del 2018 - 13:15

Arranca la formación inicial ofertada por primera vez para el profesorado de Educación de Personas Adultas de Canarias

Más de 20.000 personas de todo el Archipiélago se matricularon el curso 2017-2018 en estas enseñanzas que ofrecen una formación continuada a lo largo de la vida
Esta semana se está celebrando la formación inicial específica para profesorado de Educación de Personas Adultas de Canarias

Esta semana ha dado comienzo la formación inicial específica que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha puesto, por primera vez este curso 2018-2019, a disposición de los docentes de los centros de educación de personas adultas (CEPA) y centros de educación de personas adultas a distancia (CEAD).

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, participó esta mañana en Gran Canaria en una de las jornadas formativas, en las que felicitó al profesorado por su implicación y participación en esta iniciativa "que surge por el impulso que queremos dar a la formación continuada a lo largo de la vida, que contribuye a la realización social, personal y profesional de todos los ciudadanos y a favorecer su empleabilidad". Así, teniendo en cuenta que en el concurso autonómico de traslado se cubrió un elevado número de plazas docentes, con carácter definitivo, tanto en los CEPA como en los CEAD, sostuvo, "hemos convocado esta formación para garantizar una rápida y eficaz incorporación del profesorado, con el fin de apostar por la estabilización del personal y por la formación específica en estas enseñanzas".

Cabe destacar que Canarias cuenta actualmente con 32 CEPA y dos CEAD, uno en cada provincia, en los que el curso pasado impartieron clases 446 docentes. Gracias a la oferta formativa de estos centros, es posible responder a la diversidad social y cultural creciente, reforzar la cohesión social, así como propiciar la incorporación a la vida laboral y la formación permanente para afrontar las demandas de un mercado cambiante y competitivo. De hecho, el curso 2017-2018 fueron más de 20.000 personas las que se matricularon en Enseñanzas de Educación de Personas Adultas, incluyendo también a los alumnos que cursan estas enseñanzas en los IES. Precisamente, destaca Jorge, "Canarias, junto con Asturias, son las únicas comunidades autónomas del país en las que se ha incrementado el número de adultos matriculados en estas enseñanzas de carácter formal, concretamente un 8,2% en el caso del Archipiélago, mientras que en el resto de comunidades ha descendido, según el avance estadístico del Ministerio de Educación y Formación Profesional publicado el pasado mes de agosto".

Teniendo en cuenta este contexto, la formación inicial específica para el profesorado de estos centros es una iniciativa que se enmarca en el Plan Canario de Formación del Profesorado, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Universidades, y que incluye, entre sus líneas estratégicas, la Formación Profesional, la Educación de Personas Adultas y las Enseñanzas en Régimen Especial. Así, esta actividad tiene como finalidad la formación inicial del profesorado, de manera que se facilite su incorporación a la Educación de Personas Adultas, ofreciendo información y formación sobre estas enseñanzas y sobre la organización propia de los centros donde el profesorado ejercerá la docencia.

Si bien el destinatario directo de esta iniciativa es el profesorado de nueva incorporación a este ámbito educativo, para el que la formación tendrá carácter obligatorio, también está dirigida a todo el profesorado de los centros de educación de personas adultas que, de forma opcional, estén interesados en actualizar su formación.

Tres grandes objetivos

Por tanto, con estos cursos se pretenden tres objetivos esenciales. Por un lado, ofrecer al profesorado que se incorpora a la Educación de Personas Adultas la formación inicial necesaria para abordar con garantías de éxito la labor docente, tutorial y orientadora específica que requieren estas enseñanzas. Por otro, procurar, desde el ámbito institucional, una información y orientación unificada que permita conocer el marco organizativo y normativo de la Educación de Personas Adultas y que propicie una gestión más eficaz de la oferta y de los recursos puestos a disposición del profesorado. Por último, apoyar a los equipos directivos en la acogida del profesorado de nueva incorporación.

La formación se ha convocado para las dos provincias, con la participación del profesorado de las islas no capitalinas a través de videoconferencia en su centros del profesorado (CEP) correspondientes. El curso tiene carácter presencial y 17 horas de formación a través de cuatro módulos.

El módulo 1, que comenzó desde el pasado martes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el miércoles en la de Las Palmas, ha estado impartido por personal del Servicio de Educación Personas Adultas de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias y tiene carácter general para todo el profesorado, con el fin de ofrecer desde un ámbito institucional el conocimiento del marco organizativo y normativo de la Educación de Personas Adultas, para propiciar una gestión más eficaz de la oferta y recursos que se ofrece en Canarias.

El módulo 2, que dio comienzo hoy en Gran Canaria y que mañana día 7 de septiembre se impartirá en el CEP La Laguna en Tenerife, está dirigido expresamente a la práctica docente con el alumnado adulto. Esta parte se ha concebido con un enfoque teórico-práctico a través de un formato de talleres con la finalidad de propiciar, desde el conocimiento de experiencias reales y exitosas que se están realizando en otras comunidades, la propuesta de prácticas docentes que permitan desarrollar el currículo de la enseñanza de adultos con metodologías activas e innovadoras.

Ponentes de otras comunidades autónomas

Para ello, el curso cuenta con la participación de profesorado con experiencia en la educación de adultos de otras comunidades autónomas, que ofrecerán sus ponencias. Tal es el caso de Coloma Mestres Vila, del EPA Vicent Ventura, una escuela de adultos de la Comunidad Valenciana; de Maximiliano Alcañiz García, del centro público de educación de personas adultas dependiente del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón; y de Joan Padrós Rodríguez, del CFA Palau del Mar, un centro de formación de adultos pionero en el uso de la tecnología educativa en la formación de personas adultas, de la comunidad de Cataluña.

Asimismo, para la realización de los talleres, este módulo ha incluido la participación de un equipo de asesores TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) de los CEP. En concreto, se impartió el taller denominado "Clase invertida", a cargo de Enma Salas López y Luis Blanco Fernández, del CEP Tenerife Norte; un taller titulado "Aprendizaje basado en proyectos", impartido por Nieves Alcalá Velasco y Santiago Díaz Rodríguez, del CEP de La Gomera; así como el taller "Rutinas y destrezas de pensamiento", por José Martín Benenzuela del CEP de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, en los módulos 3 y 4 se darán a conocer aquellos aspectos organizativos y de la práctica educativa de los CEPA y CEAD a los que se incorpora cada profesor o profesora. Serán impartidos en cada uno de los centros educativos por sus propios equipos directivos y profesorado, con la finalidad de obtener una eficiente integración del profesorado de nueva incorporación.

El módulo 3 se impartirá el 10 de septiembre en ambas provincias, de 9:00 a 14:00 horas, mientras que el módulo 4 será el 11 de septiembre, en igual franja horaria.

Los participantes en el curso podrán certificar 17 horas de formación. Por su parte, se certificará un máximo de 10 horas totales, distribuidas entre los mismos, al profesorado que organice y desarrolle los módulos 3 y 4.

Toda la información relativa a esta oferta formativa puede consultarse en la página web de la Consejería de Educación y Universidades en el siguiente enlace: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/nohayedad/2018/07/06/curso-de-formacion-inicial-para-el-profesorado-que-se-incorpora-a-la-educacion-de-personas-adultas-el-proximo-curso-escolar-2018-2019/