RSS
Inicio
Educación
16 de agosto del 2018 - 10:36

Canarias fomenta el uso educativo del ajedrez en las aulas

En el curso 2017/2018, el proyecto ‘Ajedrez educativo: educando personitas no campeones’ se desarrolló en 36 centros de Infantil y Primaria
Sesión en el CEIP Maximiliano Gil, el pasado curso escolar.

Treinta y seis centros educativos de Canarias han participado este curso en el proyecto 'Ajedrez educativo: educando personitas, no campeones', una iniciativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias con la que se propone el uso del ajedrez como herramienta didáctica para trabajar contenidos curriculares en Primaria; matemáticas, enseñanzas artísticas e incluso educación emocional son algunas de las disciplinas que se abordan, de forma transversal, con este proyecto de innovación didáctica.

Tras un primer acercamiento al proyecto, a través de un pilotaje en el curso 2016/2017, este curso la iniciativa se convocó de forma generalizada, sumando 28 nuevos centros de Canarias. El objetivo del Gobierno de Canarias es continuar extendiendo el proyecto para llegar cada vez a más centros, ya que son muchas las comunidades educativas que también desarrollan actividades didácticas, de forma autónoma, tomando como punto de partida el ajedrez.

La iniciativa surge de las conclusiones recogidas en el estudio 'Los beneficios de la práctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo en escolares', desarrollado por Ramón Aciego, Moisés Betancort y Lorena García, esta última coordinadora del proyecto para el Gobierno de Canarias.

Entre los beneficios del uso del ajedrez como instrumento didáctico destaca el desarrollo de la inteligencia cognitiva y emocional en los escolares, además del abanico de fórmulas innovadoras, lúdicas y amenas que ofrece para abordar contenidos curriculares.

Para garantizar el éxito de la actividad didáctica, 'Educando personitas, no campeones' incluyó sesiones formativas específicas para el profesorado en cada isla, en las que se abordó cómo poner en marcha la actividad educativa, qué contenidos son los más adecuados para alcanzar los objetivos curriculares y qué métodos o fórmulas permiten mejorar la enseñanza a través del ajedrez. Además, durante el desarrollo del proyecto cada centro recibió una visita de apoyo por parte del personal responsable de la Consejería, que asesoró en la ejecución de las distintas Situaciones de Aprendizaje.

En total, este curso participaron en el proyecto 18 centros de Tenerife, cuatro de Gran Canaria, once de Lanzarote, uno de La Palma, uno de El Hierro y uno de Fuerteventura.

 

Canarias, citada entre las Comunidades Autónomas pioneras en ajedrez educativo

La introducción del proyecto 'Educando personitas, no campeones', y en especial el enfoque educativo transversal del ajedrez en las aulas, ha despertado interés entre especialistas de este deporte en el ámbito estatal.

Entre ellos, el reconocido experto Leontxo García, que señaló a Canarias como una de las cuatro Comunidades Autónomas pioneras en la implantación de un proyecto interdisplinar de ajedrez educativo, en un artículo especializado en el que destacó, además, la apuesta por incluirlo en el horario lectivo.

Así, según el especialista, Canarias se coloca junto a Cataluña, Galicia y Andalucía, como Comunidad Autónoma pionera en la introducción del ajedrez de forma generalizada en la escuela pública.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO