RSS
Inicio
Educación
25 de julio del 2018 - 12:55

Tacoronte contará el próximo curso con un aula de idiomas en la Casa de la Cultura

Este nuevo recurso, que estará adscrito a la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, tendrá 40 plazas para impartir el nivel Básico 1 de inglés
El aula de idiomas de Tacoronte tendrá 40 plazas para impartir el nivel Básico 1 de Inglés

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Tacoronte, pondrá a disposición del alumnado del municipio, para el próximo curso, un aula de idiomas que se ubicará en la Casa de la Cultura.

Este nuevo recurso educativo dependerá de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de La Laguna y permitirá a los interesados cursar estudios del nivel Básico 1 de inglés en horario de tarde, para lo cual se ofertan 40 plazas.

Las clases se impartirán los lunes y miércoles de 17 a 19.15 horas, con una duración de dos horas y cuarto cada una. Las solicitudes para la preinscripción han de realizarse por registro de entrada en el Ayuntamiento de Tacoronte, especificando nombre y apellidos, DNI, teléfono y dirección de correo electrónico. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de agosto.

Por otra parte, conviene recordar también que en todas las escuelas de idiomas de las Islas, el plazo extraordinario de matrícula estará abierto durante todo el mes de septiembre, por lo que el alumnado interesado deberá acudir a las respectivas escuelas.

Precisamente, recuerda el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, "dentro de la apuesta del Ejecutivo autonómico por el fomento del bilingüismo en el Archipiélago, la Consejería de Educación y Universidades ha puesto en marcha a lo largo de esta legislatura un total de nueve aulas de idiomas, dependientes de las diferentes Escuelas Oficiales de Idiomas de cada zona, que se han incorporado a la red de escuelas de idiomas del Archipiélago: AEOI San Nicolás, AEOI Teror, AEOI Mogán, AEOI Santa Úrsula, AEOI Candelaria, AEOI Granadilla de Abona, AEOI Adeje, AEOI Santa Cruz de Tenerife y AEOI La Laguna".

Asimismo, el departamento autonómico de Educación ha rebajado la ratio mínima necesaria para implantar el nivel avanzado de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Los Llanos de Aridane, en La Palma, el intermedio del mismo idioma en la EOI de Valverde, en El Hierro, y el intermedio de árabe, en la EOI de Santa Cruz de Tenerife. Según los criterios generales de escolarización, los estudios en las Escuelas de Idiomas deben contar con un mínimo de 20 alumnos y alumnas para la implantación de un grupo. "Sin embargo, explica Jorge, existen islas, idiomas y niveles donde es muy complicado alcanzar este número de solicitudes, por lo que en estos casos redujimos las matrículas necesarias a solo quince".

"De ahí, explica, que una vez realizada una primera distribución de los grupos autorizados en todas las islas, desde la Consejería de Educación y Universidades hayamos tomado la decisión de autorizar los niveles mencionados, ante las peticiones recibidas para hacerlo".

Más medidas para fomentar el bilingüismo

A la oferta reglada de idiomas, anuncia el director general de Formación Profesional y Formación de Adultos, "se sumarán los cursos de especialización y actualización en idiomas". Se trata de cursos que complementan la oferta formativa en idiomas de carácter general, con un perfil diversificado, dirigido a colectivos que requieren unas necesidades específicas de formación en idiomas. En la planificación de estos cursos, se priorizarán aquellos que contribuyan a mejorar la empleabilidad de la población, así como los destinados al colectivo docente.

Además, se consolida la oferta del nivel C, que capacita al alumno para comunicarse sin dificultades y con un grado de calidad en situaciones complejas (estudios de posgrado y doctorado, entornos profesionales exigentes, etcétera). La oferta de nivel C podrá cursarse el próximo curso para los idiomas inglés, francés, alemán,español e italiano y en un número mayor de centros.

Todas estas medidas tienen que ver con la apuesta del Gobierno de Canarias por impulsar el bilingüismo en el Archipiélago. Así, también en los centros educativos se está desarrollando el Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras (PILE) que el próximo curso podrá beneficiar a aproximadamente 5.000 estudiantes, dado que se incorporarán al Plan nueve centros de Educación Infantil y Primaria que se sumarán a los catorce centros que, como experiencia piloto, vienen profundizando este curso en la enseñanza de idiomas con el fin de implementar el bilingüismo en la enseñanza.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO