RSS
Inicio
Educación
06 de julio del 2018 - 11:19

El profesorado de Educación de Personas Adultas contará, por primera vez, con formación inicial específica

La Consejería de Educación y Universidades oferta 200 plazas para este curso que tiene como destinatario directo al profesorado que se inicia en estas enseñanzas, si bien será extensivo a todos los docentes de estos centros educativos que estén interesados en actualizar su formación
El curso tendrá 17 horas de formación distribuidas en cuatro módulos

La Consejería de Educación y Universidades ofrecerá, por primera vez, una formación inicial específica para el curso 2018-2019 que está dirigida al profesorado de los centros de educación de personas adultas (CEPA) y centros de educación de personas adultas a distancia (CEAD). Así, si bien el destinatario directo de esta iniciativa será el profesorado de nueva incorporación a este ámbito educativo, para el que la formación tendrá carácter obligatorio, también está dirigida a todo el profesorado de los centros de educación de personas adultas que, de forma opcional, estén interesados en actualizar su formación.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, subraya que, "dado el impulso que queremos dar a la formación continuada a lo largo de la vida y, teniendo en cuenta que en el concurso autonómico de traslado se cubrió un elevado número de plazas docentes, con carácter definitivo, tanto en los CEPA como en los CEAD, hemos publicado hoy en la página web de la Consejería una resolución por la que se convocan 200 plazas de formación para garantizar una rápida y eficaz incorporación del profesorado, con el fin de apostar por la estabilización del personal y por la formación específica en estas enseñanzas".

La iniciativa se enmarca en el Plan Canario de Formación del Profesorado, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Universidades, y que incluye, entre sus líneas estratégicas, la Formación Profesional, la Educación de Personas Adultas y las Enseñanzas en Régimen Especial. Así, esta actividad tiene como finalidad la formación inicial del profesorado, de manera que se facilite su incorporación a la Educación de Personas Adultas, ofreciendo información y formación sobre estas enseñanzas y sobre la organización propia de los centros donde el profesorado ejercerá la docencia.

Por tanto, con estos cursos se pretenden tres objetivos esenciales. Por un lado, ofrecer al profesorado que se incorpora a la Educación de Personas Adultas la formación inicial necesaria para abordar con garantías de éxito la labor docente, tutorial y orientadora específica que requieren estas enseñanzas. Por otro, procurar, desde el ámbito institucional, una información y orientación unificada que permita conocer el marco organizativo y normativo de la Educación de Personas Adultas y que propicie una gestión más eficaz de la oferta y de los recursos puestos a disposición del profesorado. Por último, apoyar a los equipos directivos en la acogida del profesorado de nueva incorporación.

La formación se convocará para las dos provincias, con la participación del profesorado de las islas no capitalinas a través de videoconferencia en su centros del profesorado (CEP) correspondientes. El curso tendrá carácter presencial, se realizará a comienzos del mes de septiembre, y tendrá 17 horas de formación a través de cuatro módulos.

17 horas de formación en cuatro módulos

El módulo 1 será impartido por personal del Servicio de Educación Personas Adultas de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias y tendrá carácter general para todo el profesorado, con el fin de ofrecer desde un ámbito institucional el conocimiento del marco organizativo y normativo de la Educación de Personas Adultas, para propiciar una gestión más eficaz de la oferta y recursos que se ofrece en Canarias.

Se impartirá el 4 de septiembre de 12:00 a 14:00 horas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 5 de septiembre, a la misma hora, en la provincia de Las Palmas.

El módulo 2 está dirigido expresamente a la práctica docente con el alumnado adulto. Esta parte se ha concebido con un enfoque teórico-práctico a través de un formato de talleres con la finalidad de propiciar, desde el conocimiento de experiencias reales y exitosas que se están realizando en otras comunidades, la propuesta de prácticas docentes que permitan desarrollar el currículo de la enseñanza de adultos con metodologías activas e innovadoras.

Para ello, el curso contará con la participación de profesorado con experiencia en la educación de adultos de otras comunidades autónomas, que ofrecerán sus ponencias. Tal es el caso de Coloma Mestres Vila, del EPA Vicent Ventura, una escuela de adultos de la Comunidad Valenciana; de Maximiliano Alcañiz García, del centro público de educación de personas adultas dependiente del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón; y de Joan Padrós Rodríguez, del CFA Palau del Mar, un centro de formación de adultos pionero en el uso de la tecnología educativa en la formación de personas adultas, de la comunidad de Cataluña.

Asimismo, para la realización de los talleres, este módulo tiene prevista la participación de un equipo de asesores TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) de los CEP. En concreto, se impartirá el taller denominado "Clase invertida", que estará a cargo de Enma Salas López y Luis Blanco Fernández, del CEP Tenerife Norte; un taller titulado "Aprendizaje basado en proyectos", que impartirán Nieves Alcalá Velasco y Santiago Díaz Rodríguez, del CEP de La Gomera; así como el taller "Rutinas y destrezas de pensamiento", que ofrecerá José Martín Benenzuela del CEP de Santa Cruz de Tenerife.

Este módulo será impartido el día 6 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas en la provincia de Las Palmas y el 7 de septiembre, con el mismo horario, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En los módulos 3 y 4 se darán a conocer aquellos aspectos organizativos y de la práctica educativa de los CEPA y CEAD a los que se incorpora cada profesor o profesora. Serán impartidos en cada uno de los centros educativos por sus propios equipos directivos y profesorado, con la finalidad de obtener una eficiente integración del profesorado de nueva incorporación.

El módulo 3 se impartirá el 10 de septiembre en ambas provincias, de 9:00 a 14:00 horas, mientras que el módulo 4 será el 11 de septiembre, en igual franja horaria.

Los participantes en el curso podrán certificar 17 horas de formación. Por su parte, se certificará un máximo de 10 horas totales, distribuidas entre los mismos, al profesorado que organice y desarrolle los módulos 3 y 4.

Toda la información relativa a esta oferta formativa puede consultarse en la página web de la Consejería de Educación y Universidades en el siguiente enlace: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/nohayedad/2018/07/06/curso-de-formacion-inicial-para-el-profesorado-que-se-incorpora-a-la-educacion-de-personas-adultas-el-proximo-curso-escolar-2018-2019/

Asimismo, los enlaces para realizar la solicitud son:

Gran Canaria:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Alisios/cfprec/code/Solicitud.aspx?IdCurso=33535&log=1

Tenerife:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Alisios/cfprec/code/Solicitud.aspx?IdCurso=33537&log=1