RSS
Inicio
Educación
25 de mayo del 2018 - 19:52

Educación abre un nuevo enlace de consulta de datos en línea

Con la intención de aumentar la transparencia del departamento y facilitar las consultas a las comunidades educativas y especialistas de diversos ámbitos, como el periodismo o la investigación, la Consejería ha abierto un nuevo enlace en su página web, donde se colgarán los datos básicos del sistema educativo, en formato abierto
El Consejo se reunió en La Gomera

El equipo directivo de la Consejería presentó el portal al Consejo Escolar de Canarias, junto con la planificación para el próximo curso escolar, en el que se consolidarán las políticas de atención a la diversidad, mejora de la equidad e impulso a las enseñanzas deportivas y de idiomas que se han acometido esta Legislatura.

A partir de hoy, los datos principales del sistema educativo de Canarias permanecerán visibles y periódicamente actualizados en un formato abierto, con el que toda la comunidad educativa, periodistas, especialistas en investigación o análisis de datos y cualquier otra persona interesada podrán trabajar con facilidad.

El objetivo de la Consejería con esta medida es aumentar la transparencia del sistema educativo, unificar la información y facilitar su manejo. En este sentido, la consejera recordó cómo a veces resultaba "muy confuso" comparar unos datos con otros, porque dependen mucho de las fechas de extracción. Explicó, por ejemplo, cómo en marzo o abril sólo se tienen datos de planificación o de admisión en algunas enseñanzas, mientras que en mayo ya se tienen algunos datos de matrícula y, en junio, otros diferentes.

De ahí que la Consejería haya unificado el momento en el que se actualizan las bases de datos, que varían a diario con las altas y bajas de alumnado y también de personal docente. Por esta razón, se actualizarán los datos tres veces por curso: una, al finalizar el proceso de admisión de solicitudes, en torno al 15 de mayo de cada año; la segunda, al completar y registrar las matrículas, en lo que se conoce como Modelo 0 y que se mostrará en torno al 1 de noviembre; y, la tercera, se producirá en el mes de diciembre y servirá para ajustar al máximo los datos de alumnado, profesorado, las variaciones de matrícula que se hayan producido una vez comenzado el curso, etcétera.

Datos iniciales del curso 2018-2019

Los primeros datos en estar disponibles en el nuevo enlace corresponden a los presentados hoy al Consejo Escolar de Canarias, en la planificación del curso escolar 2018-2019, dentro de la política iniciada esta Legislatura de presentar los datos a la comunidad educativa en mayo, para que pueda realizar sus aportaciones antes de comenzar el curso, y no en octubre o noviembre, como se hacía con anterioridad.

En cuanto a esos datos, reflejan cómo comienza a recuperarse lentamente la importante pérdida de alumnado en educación Infantil de 3 años de ejercicios anteriores. De hecho, ingresan en esta etapa 760 alumnas y alumnos que en el curso 2015-2016, aunque sigue sin ser suficiente para paliar el descenso de matriculaciones que se produjo en ese curso respecto a los anteriores y que suponía una merma de más de 2.000 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria que en el curso anterior.

En el resto de etapas, los datos de admisión reflejan ligeros incrementos en Bachillerato y Secundaria, mientras que la oferta de plazas de FP se mantiene estable, aunque con diferente distribución por ciclos, niveles y geográfica, con el fin de procurar una mayor adaptación a la demanda de cada lugar concreto del archipiélago.

Al respecto de la Educación Infantil de 0 a 3 años, la consejera recordó que se trabaja en la regulación de una línea de subvención directa de 1.500.000 euros en total, para familias y responsables legales del alumnado, otra por el mismo importe, para sufragar los gastos de infraestructuras y equipamiento de escuelas infantiles públicas, la elaboración del Proyecto de Orden, actualmente en trámite, para la regulación de las ayudas a las familias, y de otro para establecer los criterios de evaluación de los ámbitos de experiencia del primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias, además de completar el Plan sobre el Primer ciclo de Educación Infantil.

Mapa Escolar

El curso próximo presenta además algunos cambios en la distribución de los centros educativos. El IES Virgen de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, impartirá solo ciclos de FP y, algo más despacio en la transición, el IES Felo Monzón, en Las Palmas de Gran Canaria, mantendrá este curso el segundo curso de Bachillerato y dos grupos en 3º y 4º de la ESO, dentro de la planificación para que pase a ser también un centro exclusivo para la Formación Profesional.

En Gran Canaria se produce además una fusión, la del CEIP Arucas, que se traslada al CEIP Juan Zamora y cede su espacio a la Escuela Oficial de Idiomas de Arucas. Por otro lado, el Camilo José Cela cierra y su alumnado pasa al CEIP Salvador Manrique de Lara. Es lo mismo que ocurre con el CEIP Buenaventura Bonnet, en Tenerife, que se integra en el CEIP Las Delicias.

Atención a la diversidad

Al margen de los cambios en infraestructura o en la evolución de la cantidad de alumnado o profesorado, Soledad Monzón destacó ante el Consejo Escolar de Canarias que 2018-2019 será el curso de la consolidación de todas las políticas emprendidas en esta legislatura. En especial, la consejera enumeró las destinadas a la atención a la diversidad "donde hemos hecho un enorme esfuerzo por mejorar la integración de los más de 20.000 alumnos y alumnas con alguna necesidad especial y lo vamos a seguir haciendo."

Se refería, por ejemplo al programa Impulsa, para la docencia compartida desde primer curso de Infantil, hasta segundo de Primaria, con el fin de facilitar el progreso del alumnado con condiciones socioeconómicas más difíciles y sus competencias lingüísticas y matemáticas. El próximo curso, se consolida el programa piloto y se suman dos centros nuevos, el CEP Gutiérrez Rubalcava y la EEI Almirante Antequera.

Otra medidas serán la incorporación por vez primera de docentes de Educación Física y Música a los Centros de Educación Especial, a los que este curso ya se incorporaron Terapeutas Ocupacionales, la creación de nuevas aulas Enclave y el pilotaje en cinco centros educativos de un modelo específico de atención al alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo, que contarán con tres profesionales especialistas en su atención.

Por otra parte, se mejorará la atención domiciliaria, que incluirá Bachillerato y se ofrecerá para diagnósticos a partir de los treinta días de alejamiento del centro, y se incorporará profesorado de Secundaria a las aulas hospitalarias.

Formación Profesional

En el área de Formación Profesional, la Consejería continúa con la adecuación de la oferta para adaptarla a la demanda del alumnado, las necesidades del sistema productivo canario y la mejor distribución de los recursos disponibles. Así, en el curso 2018-2019 habrá 4 grupos menos de FP Básica y 28 menos de Grado Medio, mientras que se ofertan 40 grupos más de Grado Superior.

Con el mismo número de plazas de acceso ofertadas para el próximo curso que en el actual, con casi 30.000 en primeros cursos de los diferentes ciclos, el curso 2018/2019 presenta como novedades el ciclo de grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, y los de grado superior de Acondicionamiento Físico, Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, Coordinación de Emergencias y Protección Civil y Electromedicina Clínica profesional.

Enseñanzas de Régimen Especial

Más aún que la FP, las enseñanzas de régimen especial "son las que más han crecido sin duda en esta Legislatura", en palabras de la consejera. Monzón puso como ejemplo las enseñanzas deportivas, que ya se imparten en todas las islas y que para el próximo curso ofertan 93 grupos, cuando apenas había 34 hace dos cursos.

También crecen en 8 los ciclos de enseñanzas artísticas para el año próximo, de los que 4 servirán para poner en marcha la nueva Escuela de Arte de Fuerteventura, en Puerto del Rosario..

Algo similar a lo que ocurre en idiomas, con siete nuevas Aulas de Escuelas Oficiales de Idiomas en las islas, incluida la que abrirá el próximo curso en la villa grancanaria de Teror, y que no han parado de crecer en oferta en los últimos años. De hecho, en el curso 2018-2019 Canarias contará por primera vez con una Escuela Oficial de Idiomas en línea abierta a todo el público y con prioridad para las ciudadanas y ciudadanos de los lugares con menos posibilidades de enseñanza presencial. Una escuela que surge de la que el curso pasado se puso en marcha para el profesorado y que contó con unos 1.000 alumnos y alumnas. Para el próximo curso, la oferta en línea supera las 1.600 plazas.

ECIE

En este sentido, la consejera recordó cómo la enseñanza de idiomas es prioritaria para el equipo directivo de la Consejería, en el marco de la nueva Estrategia para la Internacionalización de la Educación Canaria. Una estrategia que potencia las movilidades internacionales, los acuerdos con organismos e instituciones extranjeras y, ante todo, la implantación de un modelo de enseñanza bilingüe en los centros de enseñanza públicos. El próximo año, los centros incluidos en el Plan de Impulso a la Lenguas Extranjeras pasarán a ser 23, frente a los 14 actuales.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO