RSS
Inicio
Educación
07 de mayo del 2018 - 15:16

Medio millar de estudiantes grancanarios muestran sus proyectos sobre África

Este curso, más ocho mil alumnos y alumnas de 56 centros educativos de Canarias han participado en ‘Enseñar África’
Escolares durante su representación musical, en el encuentro.

El encuentro final del proyecto 'Enseñar África: una mirada en positivo' ha reunido hoy en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a más de 500 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de Gran Canaria, que han expuesto a sus compañeros distintos aspectos culturales, sociales y políticos de diferentes países del continente vecino. Se trata del último encuentro insular del proyecto, que propone acercar, a través de la investigación y el trabajo educativo, la realidad de África a las aulas de Canarias.

Mediante el uso de material específico, el alumnado desarrolla durante el curso algunos de los subtemas que propone la unidad didáctica, en los que se profundiza en diferentes características del continente africano y se da especial importancia a la eliminación de estereotipos. El estudio de la pluralidad y diversidad cultural, política y social del continente guía fundamentalmente la actividad educativa, en la que han participado este curso cerca de 8.300 estudiantes de 56 centros educativos del Archipiélago: 33 centros de Gran Canaria, cinco de Fuerteventura, cuatro de Lanzarote, diez de Tenerife, dos de La Palma y dos de La Gomera.

En el encuentro final de alumnado de Gran Canaria participaron quince centros de la Isla, en un acto en el que más de 500 alumnos y alumnas explicaron el trabajo que han realizado durante el curso y acompañaron sus exposiciones con distintas representaciones: música, expresión corporal e incluso breves cortometrajes elaborados por el alumnado fueron algunos de los medios escogidos por los estudiantes para trasladar su aprendizaje en el encuentro.

La directora del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, y directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, participó en la inauguración de la jornada, junto al Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Richard Clouet, y el director general de Casa África, Luis Padrón.

Durante la inauguración, Acosta felicitó a los centros educativos por su trabajo y resaltó "el interés y esfuerzo del profesorado, que conoce el importante papel que juega la educación en la construcción de un mundo mejor y se esfuerza cada año por continuar transformando, desde las aulas, la realidad".

Teresa Acosta destacó, además, la importancia del proyecto en materia de "educación en valores, fundamental para hacer posible una juventud canaria con espíritu crítico, más solidaria y más implicada con la sociedad", señaló la directora de Innovación.

En el encuentro de hoy han participado los IES Guillermina Brito, Doramas, Carrizal, La Atalaya, Isabel de España, Teror, Cairasco de Figueroa, El Rincón, Arucas-Domingo Rivero, Schamann y El Calero, los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes e Hilda Zudán y el Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) Pancho Guerra.

El acto, último de los encuentros insulares celebrados en el Archipiélago dentro del proyecto, precede a la inauguración de una exposición donde se mostrará el trabajo realizado por el alumnado en el marco de este proyecto: murales, cómics, fotografías y material audiovisual, entre otros medios utilizados por el alumnado para plasmar sus conclusiones, pasarán a formar parte de la muestra, que podrá visitarse en Casa África a partir del 23 de mayo.

'Enseñar África. Una mirada en positivo' se desarrolla, desde el curso 2013/2014, como un proyecto pedagógico, en el que participan la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Casa África y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, Binter, la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo, además de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal). Desde el año 2016, el proyecto cuenta también con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO