RSS
Inicio
Educación
04 de mayo del 2018 - 16:51

La creatividad sale de las aulas en Lanzarote y Fuerteventura de la mano de casi 400 estudiantes

Alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria han presentado esta semana sus propuestas creativas, dentro del proyecto ‘Comunicación y Creatividad Concentradas en 15 minutos’
Alumnado durante su actuación, en Fuerteventura.

Casi 400 estudiantes de Primaria y Secundaria de Lanzarote y Fuerteventura han protagonizado esta semana las primeras actuaciones finales del proyecto 'Comunicación y Creatividad Concentradas en 15 minutos' del curso 2017/2018, una iniciativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias que propone la elaboración, por parte del alumnado, de comunicaciones en formato libre.

Hoy fue el turno de 148 alumnos y alumnas de los IES Puerto del Rosario y San Diego de Alcalá, del CEO Puerto Cabras y del CEIP Tarajalejo, en Fuerteventura, donde ya en la jornada de ayer subieron al escenario 168 estudiantes de los IES Puerto del Rosario, San Diego de Alcalá y Corralejo y del CEO Puerto Cabras.

Los estudiantes subieron al escenario del Auditorio Insular de Puerto del Rosario para mostrar sus propuestas creativas, que incluyeron teatro, danza, música y expresión corporal, en interpretaciones marcadas por la defensa de valores como la igualdad de género, la ecología o la solidaridad.

En Lanzarote fueron 87 los estudiantes de los CEIP Argana Alta, Concepción Rodríguez Artiles y Titerroy los protagonistas del encuentro educativo, que se celebró el pasado miércoles, con sus propuestas 'Hipnotizados', 'Todos somos uno' y 'Océanos'. Además de hacer uso del teatro y la música, los jóvenes lanzaroteños sorprendieron al público con interesantes puestas en escena y con utilería y decorados elaborados por ellos mismos para la función.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, asistió hoy a la representación final del alumnado majorero junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y destacó, durante la inauguración del acto "el total compromiso del profesorado y el alumnado", que hace posible "continuar avanzando en proyectos e iniciativas de fomento de la competencia comunicativa".

"Durante el mes de mayo serán más de mil los estudiantes de Primaria y Secundaria que subirán a un escenario en las islas, para mostrar comunicaciones en formato libre dentro de este proyecto", indicó Soledad Monzón, que recordó que la medida "tiene como objetivo dar más herramientas al profesorado para trabajar la creatividad, la expresión oral y la no verbal, la capacidad artística y la competencia comunicativa". "La acogida de este y otros proyectos, como el 'Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias' o el proyecto 'Escribir como Lectores' pone de manifiesto la importancia que el profesorado del Archipiélago da a continuar mejorando en competencia comunicativa con el alumnado", resaltó Monzón.

El proyecto de innovación educativa "Comunicación y Creatividad concentradas en 15 minutos" es una propuesta pedagógica en la que el profesorado junto a su alumnado de manera colaborativa produce a lo largo del curso escolar un producto artístico de carácter comunicativo a través del empleo de manifestaciones tales como la danza, el teatro, la plástica y la música, teniendo en cuenta que debe primar la comunicación verbal y no verbal antes que los efectos escénicos.

En las próximas semanas, las actuaciones finales del proyecto 'Comunicación y Creatividad Concentradas en 15 minutos' recorrerán el resto de islas del Archipiélago, reuniendo en el escenario, en total, a 1.431 participantes. Así, entre el 7 y el 11 tendrán lugar las actuaciones en Gran Canaria, entre el 14 y el 18 en Tenerife, y entre el 21 y el 25 de mayo en La Palma, La Gomera y El Hierro.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO