RSS
Inicio
Educación
27 de abril del 2018 - 18:37

Educación y Turismo unen sus recursos para crear arte en la mesa

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria y el Hotel Escuela Santa Brígida fusionan el aprendizaje del diseño, la hostelería y la alta cocina, a través de ‘Creatomía’
'Creatomía' es colaboración entre Educación y Turismo

Doscientas personas, entre profesorado y alumnado del Hotel Escuela Santa Brígida y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, han investigado durante todo este curso las mejoras que pueden aportarse a la gastronomía y al uso de la producción local, a través del proyecto 'Creatomía'.

La fase inicial del proyecto consistió en el diseño de un espacio de trabajo por parte del alumnado del Ciclo de Diseño Gráfico de las Enseñanzas Artísticas Superiores, en las instalaciones que posee Hoteles Escuela de Canarias en el Edificio Woermann de Las Palmas de Gran Canaria. En el segundo semestre del curso, esas instalaciones, especialmente diseñadas para el trabajo colaborativo, se han empleado por el alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Dirección en Cocina y de Dirección de Servicios en Restauración, del Hotel Escuela Santa Brígida; y por el del Ciclo de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores para diseñar nuevas experiencias integrales donde el 'Design Thinking' o 'Pensamiento de Diseño' guía el proceso creativo desde el inicio.

Así, se logra "satisfacer las necesidades de nuevas experiencias gastronómicas de los visitantes de Canarias"-según los promotores de esta iniciativa, que se completa con la participación del alumnado del Ciclo Superior de Cerámica Artística en la presentación final de los resultados, que podrán degustarse durante el mes de mayo en el Restaurante Escuela Bistro Melenara, ubicado en la playa del mismo nombre.

Sin embargo, al margen de la calidad incontestable de los menús a degustar, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, destacó cómo en esta innovadora iniciativa "lo importante es el proceso que se ha llevado a cabo y la comprensión final de todas las personas participantes de que el resultado en un trabajo colaborativo como éste supera con creces lo que podía haber logrado cada especialidad formativa por separado". En este sentido, la consejera recordó cómo en todos los aspectos de la formación, el Gobierno "está trabajando en la flexibilización de las enseñanzas y en un enfoque innovador, con especial atención al fomento de la capacidad emprendedora del alumnado".

Un ejemplo son las diferentes colaboraciones de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes con las más variadas iniciativas, de otros departamentos del Gobierno, a través de los Hoteles Escuela de Canarias. Su viceconsejero, Cristóbal de la Rosa, aseguró que esta iniciativa "demuestra que trabajando de forma conjunta y transversal desde distintas áreas del Gobierno se pueden poner en marcha acciones que ayuden a mejorar la oferta gastronómica y de ocio de las Islas a la vez que profundiza en la especialización de los estudiantes canarios para alcanzar la excelencia".

Cristóbal de la Rosa espera, además, que el éxito de esta iniciativa abra vías para desarrollar nuevos proyectos con otras áreas del Ejecutivo e, incluso, con el sector privado.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO