RSS
Inicio
Educación
26 de abril del 2018 - 19:35

El profesorado de enseñanzas deportivas de Canarias continúa mejorando su formación docente

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, participó hoy en el encuentro de docentes de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura
Soledad Monzón, durante la formación en el IES Felo Monzón.

Setenta profesores y profesoras de enseñanzas deportivas de toda Canarias se han reunido esta semana en encuentros formativos provinciales, para abordar metodología y recursos didácticos y formarse en la preparación de programaciones didácticas adaptadas a sus enseñanzas, una formación que ha inaugurado hoy en Gran Canaria la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.

El encuentro, que tuvo lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Felo Monzón, reunió a 31 profesores de las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura; en la jornada de ayer, 39 docentes de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife se reunieron en el CEP La Laguna para recibir la formación.

La titular de Educación del Gobierno autonómico señaló durante la celebración de las jornadas en Gran Canaria la importancia de apostar por unas enseñanzas deportivas "de calidad, con todas las garantías" para lo que, señaló, se hace necesario continuar apostando por una mejora de la oferta de ciclos deportivos y reforzando la línea de perfeccionamiento del profesorado.

"Hemos pasado de 28 grupos en el curso 2015/2016 a los 93 grupos previstos para el curso 2018/2019, ampliando la oferta, además, para alcanzar a todas las Islas", indicó la consejera, que recordó que desde el curso 2017/2018 La Palma, La Gomera y El Hierro cuentan, por primera vez, con enseñanzas deportivas.

La consejera agradeció al profesorado su compromiso con la mejora de estas enseñanzas, resaltando su completa implicación con la Consejería, tanto a la hora de proponer la formación que más necesitan como por su constancia y esfuerzo en las sesiones formativas.

"En respuesta a esa implicación, hemos creado una plataforma para compartir recursos, mejorar las programaciones didácticas y, en líneas generales, aumentar el conocimiento de este tipo de enseñanzas, de sus currículos y sus contenidos, para conseguir, en definitiva, una mayor difusión de estas enseñanzas en todo el Archipiélago".

Entre las mejoras que se han producido en estas enseñanzas, la consejera señaló, entre otras, las del calendario o la implantación de nuevas especialidades, hasta ahora inexistentes en el Archipiélago.

Así, las enseñanzas deportivas son hoy en día más fáciles de cursar que al inicio de la presente Legislatura, en varias de sus especialidades, gracias a la incorporación de la modalidad semestral en los ciclos de grado medio. Antes, a pesar de que los cursos no duraban un año académico completo, su calendario hacía imposible cursar dos niveles de manera consecutiva, por lo que la duración de los estudios se alargaba durante un año académico más de lo necesario. Con la modalidad semestral, se adecúan los calendarios de primero y segundo para que se puedan cursar en un solo año académico.

Por otro lado, se ha implantado el segundo nivel de Media Montaña por primera vez en Canarias en el curso 2017/2018, lo que permite que el alumnado que había concluido en años anteriores el primer nivel pueda cursarlo y obtener así el Título de Técnico Deportivo en esta modalidad sin necesidad de desplazarse fuera de las Islas.

Finalmente, se retoma la oferta del título de Técnico Superior en Fútbol y para  el próximo curso escolar se ofertarán por primera vez en Canarias los títulos de Técnico Superior en Atletismo y en Baloncesto.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO