RSS
Inicio
Educación
20 de abril del 2018 - 15:45

El CEIP Asturias enseña sus ‘Matemáticas cocinadas’ y sus clases de yoga escolar

El director del centro y varias madres de alumnos guiaron esta mañana la visita de la consejera de Educación y Universidades a los diferentes proyectos que impulsa el Centro Escolar
Con el alumnado de quinto de Primaria

La comunidad escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Asturias se reunió esta mañana para trasladar a la consejera de Educación y Universidades la manera en que el profesorado y las familias trabajan de manera integrada para desarrollar los proyectos del centro e impulsar la innovación a través, sobre todo, de la creatividad. De hecho, el director del centro, Víctor Bastón, destacó que en el centro "llevamos al menos cuatro años trabajando de una forma muy estrecha con los padres y madres, que, junto al buen equipo de profesionales del centro, nos han permitido ampliar el número de proyectos y trabajar en muchos a la vez".

Un hecho que también resaltaba la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, al término del encuentro, cuando destacó "la capacidad del profesorado y las familias para integrar diferentes disciplinas y combinarlas en actividades atractivas para las alumnas y alumnos." "Acabamos de estar en una clase" -prosiguió- "en la que el alumnado empleaba la nueva dotación del aula de informática para una clase de Ciencias Naturales en la que combinaban también las sociales, la lengua y las matemáticas, para aprender a interpretar gráficas del clima".

Sin embargo, la clase más sorprendente, a su juicio, fue la que compartió con el alumnado en la cocina. Después de varios minutos de machacar fruta, usar leche, otros productos culinarios y remover, explicaron a la consejera que no estaban en clase de cocina, sino de Matemáticas. El proyecto 'Matemáticas cocinadas' consiste precisamente en talleres donde, cada viernes, el alumnado sale de las libretas y pizarras y aplica los números y fórmulas directamente en la cocina del centro.

Otro taller de viernes es el de Yoga, en el que el alumnado puede relajarse, meditar y, sobre todo, conectar con sus sentimientos, dentro de las actividades de la asignatura conocida como Emocrea (Educación Emocional y para la Creatividad).

Pero al margen de cada una de las actividades por separado, el equipo del centro destaca ante todo la buena convivencia que se ha logrado entre todo el alumnado. "Todos los niveles, desde infantil de tres años hasta sexto, parten desde un mismo eje de trabajo, lo que crea una enorme coordinación inter-niveles e inter-etapas, posibilitando que todas las especialidades estén aunadas en cuanto a elementos del currículo" -explica su director.

Además, en los tiempos del recreo, el alumnado de 5º y 6º, monitoriza distintas zonas de los patios de juego, con el fin de mejorar el clima de convivencia, fomentando que el alumnado de todo el centro se desarrolle en valores de: colaboración, respeto, ayuda, responsabilidad, compromiso... Además, en esta especie de tutorización de los grandes con los más pequeños, éstos aprenden nuevos juegos grupales, sus normas, materiales... como medio de relación social. Lejos de ser una figura de autoridad, el alumnado mayor, con petos de colores, se convierte antes en referente del resto por su buen comportamiento.

En el CEIP Asturias, la música suena en los cambios de hora, donde a través de audiciones temáticas seleccionadas por semanas o por meses, y sus correspondientes textos informativos, se divulgan contenidos orientados para el alumnado y las familias. Con ello, se pretende favorecer y facilitar aprendizajes y posibles elementos de análisis, a través de posibles sugerencias metodológicas, que se trabajan desde las asambleas, en las distintas tutorías. Además, mejora el clima del centro en las rutinas de entradas, salidas, comienzos y finales del recreo, desde la escucha activa de piezas musicales y mensajes positivos por la megafonía del centro.

El centro dispone además de Huerto Escolar y de muchos otros proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. El proyecto intenta acercar a los alumnos al mundo de la televisión y el teatro, en la confección, desarrollo, producción, y divulgación, de pequeños cortos, obras de teatro y montajes audiovisuales, para estimular aprendizajes que permitan crear pequeñas producciones con una finalidad comunicativa y de acercamiento a las TIC. Asimismo, pretende promover actuaciones globales que permitan la formación de lectores competentes así como la creación de hábitos de lectura (guiones, textos narrativos, descriptivos, eslogans...etc) a través de un soporte digital, como puede ser los móviles, tablets, video cámara...y su publicación o creación de un canal en youtube.

Al conocer esa intensa actividad, Soledad Monzón elogió "el empeño e implicación que se respiran en este centro" y lo señaló cómo "una actitud que es la predominante en todos los centros de Canarias que he visitado".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO