RSS
Inicio
Educación
18 de abril del 2018 - 15:51

Educación estrena el nuevo portal web del Programa de Familia y Participación Educativa

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, presentó junto a la directora de Innovación y de la ACCUEE, Teresa Acosta y al presidente de FITAPA, Eusebio Dorta, las novedades de este Programa que incluye, además de la nueva plataforma digital, la puesta en marcha de una nueva oferta formativa para madres y padres, en formato presencial y telemática
Soledad Monzón presentó el Programa de Familia y Participación Educativa

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha presentado las novedades del Programa Familia y Participación Educativa, que incluyen, entre otras medidas, la creación de un nuevo portal web y la puesta en marcha de una nueva oferta formativa para madres y padres, tanto en modalidad presencial como telemática, así como la revisión de distintos proyectos de parentalidad positiva, ya en marcha, para lo que se ha contado con la participación directa de las familias, a través de las AMPAS.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que presentó en rueda de prensa el programa y la nueva plataforma digital, subrayó que "una educación de calidad ha de pasar por incluir a las familias, porque la responsabilidad de educar es de todos. Por ello, añadió, hay que contar con ellas en el desarrollo de proyectos, integrarlas en la actividad educativa y mejorar la formación de las madres en aquellos aspectos específicos que nos demandan".

Monzón, que estuvo acompañada en la presentación por la directora del Servicio de Innovación y de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, y por el presidente de la Federación Insular de Ampas de Tenerife (FITAPA), Eusebio Dorta, destacó que "para la Consejería es clave poder acompañar a las familias en esta responsabilidad educativa y, en este caso, llevamos tiempo trabajando para poder ofrecerles un nuevo recurso, que viene a complementar lo que están haciendo las propias AMPAS, pero con un formato digital y a distancia que resulte más operativo y en el que ellos participen también proponiendo acciones concretas".

Por su parte, Eusebio Dorta resaltó que "desde hace un año venimos trabajando junto a la Consejería de Educación y Universidades en este programa, por lo que hemos tenido la posibilidad de revisar algunos cursos que ya se están ofreciendo y proponer algunos nuevos. Está claro, sentenció, que, cuando la comunidad educativa trabaja junta, los resultados mejoran en beneficio de la calidad de la enseñanza".

Teresa Acosta fue la encargada de detallar los contenidos y novedades del programa, destacando que "lo que se ha pretendido en estos meses de trabajo es ordenar y revisar todo lo que estábamos haciendo para implementar nuevas acciones y abrir a la participación de las familias muchos de los programa y proyectos que estamos llevando a cabo desde la Consejería, con el fin de caminar juntos para poner en valor la educación en nuestra sociedad". Este es el caso, por ejemplo, del Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores, que se ha estado celebrando esta semana en Tenerife y en el que, como experiencia novedosa, este año han participado las familias en algunos centros en todo el proceso de lectura y creación, por lo que han podido exponer los trabajos en comunidad de aprendizaje junto con los niños y niñas. También es el caso del proyecto Georrutas en el que va a desarrollarse una experiencia piloto de rutas en familia y el de una serie de proyectos de aprendizaje-servicios con acompañamiento familiar que se van a ir desarrollando.

El Programa de Familia y Participación Educativa,además de otras acciones puntuales, cuenta con tres líneas de acción fundamentales: Educar en Familia, Parentalidad positiva y la plataforma en_familia.

La nueva plataforma digital, a la que se puede acceder desde la propia página web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, está dividida en tres espacios como son el de la formación online, un espacio para la difusión de la formación presencial y otro para la difusión de otras noticias de interés para las familias. A ella pueden tener acceso tanto las familias, como el personal de la Consejería, así como otros usuarios, de forma que tienen un número ilimitado de participantes, con espacios para el intercambio de impresiones y para expresar qué nuevos cursos se desean.

Por otra parte, la iniciativa Educar en Familia está dirigida a los 88 municipios de Canarias y hasta el momento son 80 los que ya se han sumado y 79 centros educativos que participan este curso en el programa. La formación está desarrollada por expertos de la Consejería y contará con una nueva oferta que está basada en las diferentes reuniones que se han mantenido en todos los municipios con toda la comunidad educativa. Para ello, los talleres tienen una duración de entre 6 y 48 horas, en función de las necesidades de cada municipio, y ofrecen una certificación oficial.

Asimismo, uno de los objetivos es que esta formación esté conectada con el programa de Parentalidad Positiva en el que participan 83 grupos de familias. De esta manera, con el objetivo de renovar la oferta de acciones destinadas a la mejora de las habilidades parentales, el equipo de la Consejería ha estado visitando numerosos centros de Primaria y Secundaria en los que se implementan los programas de Parentalidad Positiva, con el fin de poder recoger de primera mano las impresiones y necesidades, tanto de los equipos docentes que imparten esta formación, como de las propias familias que asisten a ella. Se trata de tener en cuenta las características de las familias que se reúnen para llevar a cabo uno de estos programas formativos, logrando así una contextualización útil, marcada por las demandas de las propias familias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO