RSS
Inicio
Educación
18 de abril del 2018 - 13:01

El CEIP Ciudad del Campo incorpora el ‘MindFulness’ a su actividad didáctica

La consejera de Educación, que visitó el centro con motivo de sus II Jornadas Solidarias, pudo conocer de primera mano el desarrollo de esta técnica, que el centro trabaja con el alumnado dentro de la asignatura 'Emocrea'
La consejera, durante su visita a la actividad de 'Mindfulness'.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad del Campo, en Gran Canaria, enseña al alumnado a conocer sus emociones a través del Mindfulness, técnica que aplica el CEIP dentro de la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad (Emocrea), de libre configuración autonómica. El objetivo del equipo docente es enseñar a los escolares, a través de distintos ejercicios derivados de la práctica de Mindfulness, a conocerse, identificar sus potencialidades, confiar en sí mismos, gestionar sus emociones y aceptar y comprender las diferencias, entre otros aspectos.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, conoció recientemente el trabajo del CEIP en la materia, durante una visita al centro educativo con motivo de las II Jornadas Solidarias organizadas por el centro. La titular de Educación, guiada por dos alumnas, conoció el trabajo del CEIP en distintos proyectos y pudo asistir a una clase de la asignatura Emocrea, en la que los alumnos y alumnas ponían en práctica ejercicios de confianza y autoconocimiento.

Durante la actividad, los escolares practicaron ejercicios de confianza, en los que, por parejas, se turnaron para guiar a un compañero o compañera que caminaba con los ojos vendados; tras acabar el ejercicio, los escolares comentaron sus preferencias sobre guiar y ser guiados, confiar o sentir la confianza del compañero, y debatieron brevemente las emociones que la actividad les suscitaba.

Se trata de una de las breves dinámicas con las que se inicia cada día la jornada en el aula, que, tal y como indicó la profesora , permiten cohesionar el grupo, enseñar a gestionar las emociones propias y las de los demás, desarrollar la atención, la confianza, la escucha, la valoración y crear un espacio para expresarse sin juicio, sin crítica, desde la aceptación de cómo se siente el otro.

Solidaridad y buenas prácticas

La titular de Educación y Universidades felicitó al centro educativo por su implicación en distintos proyectos innovadores, y señaló que en particular el trabajo en la disciplina Emocrea es de principal interés: "la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad, promueve en Canarias, con un enfoque educativo, el desarrollo emocional y creativo del alumnado. Proyectos innovadores como el que presenta el CEIP Ciudad del Campo dentro de esta disciplina permiten mejorar el rendimiento académico, al tiempo que fomentan la convivencia positiva y la integración de todos los alumnos y alumnas en el aula", señaló.

La titular de Educación visitó el CEIP con motivo de las II Jornadas Solidarias del centro, una iniciativa didáctica que involucra a toda la comunidad educativa en la recaudación de fondos para un objetivo solidario. Este año, la actividad se ha destinado a recaudar fondos para Aldeas Infantiles, con un mercadillo solidario organizado por las familias, y una carrera solidaria en la que participaron todos los escolares y sus familias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO