RSS
Inicio
Educación
13 de abril del 2018 - 18:09

El II Congreso Ineduca reúne a 400 docentes en Lanzarote

Con un completo programa de jornadas y talleres, el encuentro se consolida como la gran cita educativa insular de cada año
La consejera, durante su visita a los expositores del Congreso INeduca.

El II Congreso de Innovación Educativa Ineduca reúne en Lanzarote este fin de semana a más de cuatrocientos docentes, con interés en conocer las últimas novedades en las medidas para promover las vocaciones científicas, el uso de nuevas tecnologías, la coeducación y la mejora de la convivencia, entre otras temáticas.

Después de una ponencia y varios talleres destinados a las familias durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, a las 16:00 horas comenzó oficialmente la parte profesional del Congreso, que se prolongará durante toda la jornada del sábado. A los reputados ponentes del ámbito estatal e internacional, como Fernando Trujillo, Carmen Guaita, Rosa Liarte, Javier Valle o Richard Grever, se unen en esta edición especialistas del Archipiélago, como Jorge Camacho, Ana Marrero, Noelia Rodríguez o Rita Ojeda, con ponencias donde exponen algunas de las líneas de actuación que desarrolla la Consejería de Educación y Universidades.

Su titular, Soledad Monzón, resaltó durante la inauguración del Congreso, la importancia de este tipo de eventos, para aprender las metodologías más novedosas de otros lugares, pero también para "poner en común todo el trabajo que se realiza en Canarias". En este sentido, la consejera agradeció a todas las personas inscritas "su afán por saber más, formarse mejor y sacrificar tiempo con sus familias para ser mejores docentes".

En su opinión, es necesario "incrementar la comunicación y el conocimiento que tienen todas las personas que forman parte de la comunidad educativa de lo que hacen las demás, desde el personal docente, hasta el de administración y servicios o los propios equipos directivos". De esta manera,  "se podrá seguir mejorando la calidad de todo el sistema educativo, con personas informadas y que tengan a su alcance los progresos que realizan todas las demás" -concluyó.

Por su parte, el concejal de Educación de Teguise, Javier Díaz, municipio coorganizador de esta edición, dio la bienvenida a los asistentes y les animó a "aprender y formarse en la capital cultural de Lanzarote".

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, resaltó durante el acto inaugural la importancia de contar con profesorado formado en innovación educativa: "Adaptarnos a las nuevas necesidades de las personas es fundamental, especialmente en una etapa de sus vidas que determinará el resto", señaló.

También Ángeles Perera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, destacó el valor de las jornadas y señaló que desde la ULPGC se presta "total apoyo al congreso". "La formación no se puede comprender de forma aislada. La interacción, con todos sus defectos y virtudes, es fundamental", indicó, en referencia al carácter participativo de Ineduca.

Por último, Daniel Sepúlveda, director del CEIP Costa Teguise, que junto al Ayuntamiento de Teguise, la asociación TDAH Lanzarote, el CEIP Guiguan y el Centro del Profesorado de Lanzarote ha organizado el Congreso, con la coordinación de la Consejería de Educación y Universidades, se refirió a la importancia de reflexionar acerca de la mejor manera de que el profesorado puedo trasladar los conocimientos adquiridos en las facultades a la práctica real en el aula, cómo acceder al sistema educativo y acerca de la enseñanza bilingüe, además de agradecer la participación de todas las empresas patrocinadoras del Congreso.

Toda la actividad del congreso y su programación completa se pueden seguir a través de la página web http://congresoineduca.es/

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO