RSS
Inicio
Educación
16 de enero del 2018 - 13:46

Veinticuatro centros canarios que imparten FP reciben un sello de calidad a nivel estatal

Los centros integrados de FP e institutos han sido reconocidos por implementar sistemas de gestión de la calidad educativa.
Los veinticuatro centros recibieron hoy sus certificaciones de calidad.

Veinticuatro centros que imparten Formación Profesional en el Archipiélago han recibido hoy un certificado estatal de calidad, acreditación que les ha otorgado el organismo externo de inspección Bureau Veritas tras analizar sus sistemas de gestión de calidad. También ha recibido esta certificación el equipo de coordinación de la Alianza de Centros Educativos por la Mejora Continua (ACEMEC), red formada por centros del Archipiélago que adoptan medidas conjuntas para mejorar la calidad en la enseñanza.

Once centros de Gran Canaria, nueve de Tenerife, dos de La Palma, uno de Fuerteventura y uno de Lanzarote, todos ellos miembros de la red ACEMEC, han recibido hoy su certificación, en un acto de reconocimiento celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Rincón.

Así, han recibido el distintivo los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) César Manrique, Las Indias y Los Gladiolos, de Tenerife, Majada Marcial, de Fuerteventura, Zonzamas, de Lanzarote, y Villa de Agüimes, San Cristóbal y Cruz de Piedra, de Gran Canaria.

Los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) reconocidos por su calidad han sido: Agustín de Betancourt, San Marcos, La Guancha, La Orotava - Manuel González Pérez, San Juan de la Rambla y Virgen de Candelaria, de Tenerife; Faro de Maspalomas, Lomo Apolinario, Santa María de Guía, Arucas Domingo Rivero, Felo Monzón Grau-Bassas, Ingenio, José Zerpa y Profesor Antonio Cabrera Pérez, de Gran Canaria; y los IES José María Pérez Pulido y Virgen de las Nieves, de La Palma.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que participó en la entrega de los certificados junto al viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, trasladó a los centros su felicitación, no sólo por el trabajo realizado para contar con proyectos transformadores sino por haber realizado, de forma continuada, un gran esfuerzo para mejorar la calidad educativa.

La titular de Educación destacó durante la jornada el compromiso "en la mejora continua de la Formación Profesional" de los centros galardonados y señaló que en el acto de reconocimiento debe ponerse en valor "su generosidad en el trabajo en red, que ha permitido que cualquier idea, programa o proyecto en la gestión se transmitiera inmediatamente al resto", explicó en alusión a la labor que desarrollan estos centros dentro de la red Alianza de Centros Educativos por la Mejora Continua.

En este sentido, la responsable del departamento autonómico recordó que en el diseño del nuevo modelo de la Formación Profesional en Canarias, que se implementa a través del llamado proyecto Enlaza desde el pasado curso, el trabajo en red es un elemento principal: "Ustedes y su trabajo han inspirado el proyecto Enlaza, que no surge de la Administración hacia los centros, sino que parte de ustedes y su enorme interés por mejorar y aumentar la calidad", indicó.

Así, Soledad Monzón hizo hincapié en que la "labor realizada por la ACEMEC que, durante más de 12 años, ha trabajado para contar con sistemas de gestión de la máxima calidad" se ha convertido en base para la mejora de los centros del Archipiélago.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, felicitó el trabajo de los docentes de los distintos centros educativos por alcanzar la acreditación de calidad y destacó que este compromiso garantizará, a través de Enlaza, "el vínculo de la Formación Profesional con el futuro de los jóvenes y su empleabilidad".

Redes Enlaza

La Consejería de Educación ha puesto en marcha desde este curso escolar las redes de colaboración del proyecto Enlaza, que agrupan en torno a los nueve Centros Integrados de Formación Profesional de Canarias a los Institutos de Enseñanza Secundaria en que se imparte FP para colaborar en distintas líneas estratégicas.

Así, los sesenta centros de Formación Profesional del Archipiélago que ya han implementado el modelo Enlaza trabajarán conjuntamente con una Red de Información y Orientación Profesional, una Red de innovación y una Red de emprendimiento. A ellas se sumarán próximamente las redes de movilidad, para promover la participación de alumnado y profesorado en acciones de internacionalización educativa.