RSS
Inicio
Educación
08 de noviembre del 2017 - 12:46

Pérez Dionis: “Queremos potenciar la vinculación de las empresas en la formación de nuestros estudiantes de Formación Profesional”

El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias inauguró esta mañana las Jornadas de FP Dual, dedicadas al 'Impulso a la Innovación, Formación y Empleabilidad', celebradas en Tenerife y en Gran Canaria
El director de Formación Profesional Dual inauguró la Jornada de FP Dual en el CIFP Los Gladiolos

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias pretende impulsar la Formación Profesional Dual en Canarias, con el fin de que las empresas y los centros formativos estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el período de formación. Así, tal y como subrayó el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, durante la inauguración de la Jornada de Formación Profesional Dual dedicada al 'Impulso a la Innovación, Formación y Empleabilidad', se trata de "potenciar la vinculación y corresponsabilidad de las empresas en la formación y cualificación profesional de nuestros estudiantes y mejorar la relación del profesorado con éstas, favoreciendo la transferencia de conocimiento entre ambas partes".

Pérez-Dionis, que fue el encargado de inaugurar esta mañana las jornadas en el CIFP Los Gladiolos en Santa Cruz de Tenerife, al igual que hiciera ayer en el IES Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, destacó que el objetivo primordial de las mismas es "visibilizar el trabajo que realizan los centros educativos y las empresas colaboradoras en la formación dual del alumnado en Canarias".

"La Consejería de Educación y Universidades, indicó, es consciente de la necesidad de contar con unos estudios de Formación Profesional que estén adaptados a las exigencias y demandas de los nuevos tiempos. Es un compromiso firme que tenemos con el futuro de nuestros jóvenes".

En este sentido, aseveró, "estamos todos de acuerdo en que la Formación Profesional debe desempeñar un papel preponderante en el desarrollo de un modelo social, económico y cultural, adaptado a los condicionantes específicos de Canarias".

El viceconsejero de Educación y Universidades explicó que, precisamente, con el proyecto 'Enlaza' "nos hemos propuesto diseñar una estrategia de futuro para modernizar la Formación Profesional en el Archipiélago, siguiendo el camino marcado por las instituciones europeas, pero adecuándolo a la realidad de nuestro sistema educativo y laboral".

En este contexto, explicó que desde la Consejería se está haciendo "un importante esfuerzo por impulsar la Formación Profesional Dual en el Archipiélago, con el fin de que las empresas y los centros formativos estrechen vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el período de formación. Estamos convencidos de que esta modalidad de formación facilita la inserción laboral, a través de una mayor vinculación del alumnado con las empresas y mejora su formación, cualificación y desarrollo personal". Así, "queremos impulsar un modelo caracterizado también por las redes de colaboración, en las que se da especial relevancia a la creatividad y a la innovación", concluyó.

Por su parte, el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, que ofreció una ponencia sobre la FP Dual en Canarias, indicó que con los proyectos de Formación Profesional Dual "se trata de mejorar la adaptación de las cualificaciones del alumnado a la realidad del sistema productivo y a las necesidades formativas de las empresas". Asimismo, señaló, "el objetivo es obtener datos para la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la Formación Profesional, una tarea en la que estamos totalmente inmersos y para la que hemos diseñado el proyecto 'Enlaza' con el que, desde el Gobierno de Canarias, queremos afianzar la vinculación de estas enseñanzas con políticas de empleo y el mercado laboral. Se trata, en definitiva, concluyó, de potenciar la empleabilidad del alumnado a través de la FP".

Las Jornadas, que contaron también con la presencia del director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero, comenzaron con la ponencia inaugural de la Consejera Técnica de la Subdirección General de Orientación, Formación Profesional y Formación Dual del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, María Berenguer, sobre 'La FP Dual en el Sistema Educativo'.

A continuación, los diferentes centros formativos de ambas provincias pudieron presentar sus proyectos duales de colaboración centro-empresa. De esta forma, en Tenerife, el CIFP Los Gladiolos y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria presentaron su proyecto, perteneciente a la familia profesional de Sanidad. También el CIFP La Laguna y las empresas Kia Motor y Grupo Rahn presentaron el suyo en el ámbito de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y, por último, el IES El Sobradillo y las empresas Aceviños Jardinería, Urbaser S.A., y el Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife presentaron un proyecto de la familia profesional de Agraria.

Por su parte, en Gran Canaria, el IES Pérez Galdós y las empresas Carrefour y Leroy Merlín, presentaron su proyecto, adscrito a la Familia Profesional de Comercio y Marketing. Por otro lado, el IES Faro de Maspalomas y las empresas Corona Blanca Hoteles y Cadena Hotelera Bull Hotels expusieron su proyecto, de la familia profesional de Hostelería y Turismo.

El CIFP Villa de Agüimes, la empresa Damasi Animación y las concejalías de Cultura de los ayuntamientos de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, explicaron el proyecto que están llevando a cabo dentro de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

La última parte de las Jornadas se centró en las ponencias sobre los Programas Duales en Empresas. En este bloque participó la delegada regional de Canarias Lidl, Raquel Bermúdez, que se refirió al 'Impulso de la FP Dual en el sector de la distribución'. Asimismo,Judith Carillo, en Tenerife, y Carolina Villén y Björn Kosche,en Gran Canaria, del Cluster TIC Canarias Excelencia Tecnológica, ofrecieron una ponencia con el título 'Apoyando la Formación Dual en la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones'

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO