RSS
Inicio
Educación
02 de diciembre del 2016 - 14:40

Canarias es la quinta Comunidad Autónoma con mayor número de proyectos de internacionalización educativa

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta,que inauguró esta mañana una jornada sobre Erasmus +, subrayó que en 2016 se seleccionaron 103 proyectos de las islas
Educación organizó una jornada informativa sobre las oportunidades que ofrece el programa Erasmus +

Canarias se ha convertido, en 2016, en la quinta Comunidad Autónoma de España con más proyectos adscritos al programa europeo Eramsus +, según el informe publicado este año por el Servicio Español para la Internacionalización Educativa (SEPIE). De esta forma, con 103 proyectos seleccionados para el curso actual, el Archipiélago se coloca entre las comunidades con más participación en este programa con un presupuesto de 8.279.883 euros para desarrollar estos proyectos en 2016.

Así lo destacó esta mañana la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta, durante la inauguración en Tenerife de unas jornadas informativas sobre las oportunidades que ofrece el programa europeo y las novedades para 2017, organizadas por la Oficina de Programas Europeos de la administración autonómica, que se están celebrando también por todo el Archipiélago.

Bajo el título Canarias en Europa, Europa en Canarias. Cambiando vidas, abriendo mentes, estas jornadas, que contaron también con la presencia del director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Recuenco, reunieron a los directores y directoras de los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Enseñanza de Adultos y Escuelas de Idiomas de la isla de Tenerife.

Teresa Acosta quiso aprovechar la oportunidad de la convocatoria para "agradecer la gran implicación de todos los centros educativos de las islas, con el objetivo de trabajar en equipo para presentar diversos proyectos, tanto por parte del profesorado como del alumnado, sin los cuales no hubiera sido posible que Canarias estuviera hoy entre las comunidades autónomas que lideran acciones para la internacionalización educativa". De esta forma, sentenció, "gracias a la pasión que ponen los equipos directivos y el personal docente de nuestros centros a la hora de enseñar y buscar metodologías innovadoras y buenas prácticas que contribuyan a mejorar el sistema educativo, podemos conocer culturas diferentes que nos ayudan a trabajar por la convivencia, la integración y participación y construir, entre todos, la Canarias del siglo XXI".

En este sentido, Acosta destacó que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su Oficina de Programas Europeos, tiene "una apuesta decidida por promover en los centros de las Islas la participación en Erasmus +, debido a las oportunidades que ello ofrece en el ámbito educativo de nuestro Archipiélago. Asimismo, añadió, para el personal es también una oportunidad de aumentar su capacidad para propiciar una modernización en educación y ampliar su conocimiento de otras prácticas, políticas y sistemas". Todo ello, finalizó, "conlleva efectos positivos y duraderos en las organizaciones participantes, en los sistemas educativos que las enmarcan y en las personas directa o indirectamente implicadas en las actividades organizadas".

Por su parte, el director de la Unidad de Educación Escolar y Personas Adultas del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Andrés Ajo Lázaro, fue el encargado de exponer el programa y las novedades de la convocatoria Erasmus + para 2017. En este contexto, destacó la importancia de la internacionalización de los centros en la medida en que "una escuela conectada al mundo y a otros centros educativos, es una escuela abierta, didáctica y permeable. Se convierte en un centro innovador y promotor de cambios para adaptarse a las demandas y exigencias de los nuevos tiempos. Y esto es, precisamente, lo que facilita e impulsa Erasmus +", concluyó.

Eramsus + en Canarias

Erasmus + es el programa de la Unión Europea para impulsar la capacitación y las posibilidades de empleo, a través de actividades de educación, formación, juventud y deporte. El objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza de Infantil, Primaria y Secundaria, Educación de Adultos y Superior en todos los centros de Europa.

Se trata de iniciativas con las que el profesorado puede realizar formación en centros de Europa o asistir a conocer buenas prácticas educativas. Esta participación permite, además, que el alumnado pueda compartir experiencias educativas con otros centros europeos, practicando su idioma y conociendo su cultura.

Las acciones más destacadas en Canarias se sitúan en 2016 en las modalidades de movilidad de personal docente de Educación Escolar, con 20 proyectos aceptados, de movilidades de estudiantes y docentes de Educación Superior, con 51 proyectos, y de movilidad de alumnado y profesorado de Formación Profesional, con 19 proyectos en total. El resto de proyectos aceptados corresponden a las modalidades de movilidad de personal de Educación de Personas Adultas, movilidad de estudiantes y personal docente de Educación Superior entre países del programa y otros miembros asociados, y de movilidad de estudiantes y personal de FP con Carta de movilidad de FP.

Se trata de impulsar proyectos que puedan traer a Canarias una inversión europea que tendrá una repercusión positiva en la mejora de la educación en las Islas. De esta forma, para programas de movilidad de personal docente de Educación Escolar se destinará en 2016 un total de 258.989 euros; en alumnado y personal de FP se invertirán 602.659 euros; para estudiantes y profesores de Educación Superior que realizan movilidad entre países del propio programa se destinarán 6.968.378 euros; para proyectos de Educación de Personas Adultas 45.381 euros; en Educación Superior que realiza movilidad no sólo entre países del programa sino entre otros estados asociados, 133.050 euros; y, por último, para movilidad de estudiantes y profesores de FP con Carta de Movilidad FP irán 271.426 euros, inversión europea que tendrá una repercusión positiva en la mejora de la educación en Canarias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO