RSS
Inicio
Educación
23 de noviembre del 2015 - 14:28
Centros docentes

El CEO Santiago Apóstol (Alajeró) obtiene Premio Nacional a la Mejora del Éxito Escolar

Por su proyecto comunitario “Naveguemos”. El galardón está dotado con 10.000 euros
Una de las primeras reuniones comunitaria del proyecto

El Centro de Educación Obligatoria (CEO) Santiago Apóstol del municipio de Alajeró (La Gomera) ha logrado Premio Nacional a la Mejora del Éxito Escolar con el proyecto "Naveguemos". El premio, dotado con 10.000 euros, se publica hoy lunes en el Boletín Oficial de Estado, en Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2015 en la categoría de centros docentes.

El objetivo principal del proyecto es la reducción del abandono escolar y la búsqueda del éxito del alumnado con la participación de todos los agentes sociales.

Se trata de un proyecto que inició su andadura en junio de 2014 con la "Semana de la Educación" en la que profesorado, madres, padres, alumnado e instituciones (AMPA Altamache, Ayuntamiento de Alajeró, CEP de La Gomera, Parque Nacional de Garajonay) y ciudadanos del municipio se dieron cita para analizar los problemas existentes en la población estudiantil, y en el propio centro, y proponer fórmulas para abordarlos y mejorar el éxito escolar del alumnado, con el asesoramiento del Instituto para la Educación Democrática de Israel y el apoyo económico de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Fruto de esa semana de trabajo conjunto, nació el Proyecto Naveguemos que soltó amarras en junio de 2014 y sigue su singladura en la actualidad. Se trata de un proyecto de participación comunitaria que, encuentro tras encuentro, va sumando miembros y llevando a cabo acciones para implicar a la comunidad en la educación de los estudiantes y a estos en la vida de la comunidad, a través de la creación de mesas de trabajo que proponen, diseñan y desarrollan acciones solidarias, trabajo por proyectos, aprendizaje y servicios.

En el curso 2014-2015, el centro se presentó a la convocatoria de proyectos de innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, de la RedCICE, y desde entonces viene desarrollando este proyecto, que establece sinergias con Naveguemos, hasta haber logrado la imbricación de ambos, de tal suerte que ya no es posible diferenciar las acciones de uno y de otro. Con ello, se ha conseguido el objetivo de lograr que el centro se abra a la comunidad y la comunidad se involucre en el centro.

Todas estas acciones han logrado que el clima de convivencia del centro y la relación entre los distintos sectores de la comunidad educativa se hayan transformado sustancialmente, mejorando, como consecuencia, la motivación del alumnado, su éxito académico y personal, que repercutirá, a buen seguro, en la continuidad escolar. También ha logrado mejorar significativamente la estabilidad del claustro, al haberse convertido en un centro atractivo para los/as docentes y en una comunidad de aprendizaje.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO