RSS
Inicio
Educación
07 de diciembre del 2018 - 14:39

Publicado el plazo de inscripción en el proyecto ‘PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria’

La iniciativa, impulsada desde la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Consejería de Educación y Universidades, tiene como principal finalidad acercar al alumnado de Primaria al conocimiento del entorno marino, trabajando valores de respeto medioambiental e introduciendo aprendizajes sobre su uso sostenible

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en su página web la resolución por la que se convoca el proyecto 'PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria', que se desarrollará durante el curso escolar 2018-2019 en veinte centros educativos públicos de Canarias en los que se imparta sexto curso de Educación Primaria. El proyecto, impulsado desde la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el departamento autonómico de Educación, tiene como principal finalidad acercar al alumnado de Primaria al conocimiento de su entorno marino, trabajando valores de respeto medioambiental y uso sostenible del medio natural marítimo y costero, de vital importancia para las Islas.

El personal docente interesado en participar podrá inscribir a su centro en los 28 días naturales desde la publicación de la resolución, ambos inclusive, y completar la solicitud de participación en el proyecto con los documentos requeridos, exclusivamente a través del aplicativo que se encuentra en el blog del Área de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) de la Consejería: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/esero/inscripciones/

Cabe tener en cuenta que, entre los objetivos fijados por la Consejería de Educación y Universidades, se encuentra el fomento en el alumnado, y en especial en las alumnas, de las vocaciones científicas de las Áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde un enfoque multidisciplinar, promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas.

Asimismo, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del área autonómica de Educación promueve el funcionamiento de los centros como comunidades de aprendizaje capaces de implicar al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos encaminados a la actualización metodológica para el desarrollo de las competencias. Particularmente, se centra en la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología, la competencia digital, así como el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.

En este contexto, destaca el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero, "desde el Área STEAM de la Consejería de Educación y Universidades, y la Plataforma PLOCAN hemos establecido una colaboración para el desarrollo de este proyecto de innovación educativa que se desarrollará en el curso escolar 2018-2019, con la finalidad de impulsar la realización de proyectos educativos que revelen el mar al alumnado como parte esencial del medio natural de Canarias, y como tal, necesitado de ser valorado, respetado y cuidado".

Durante el curso 2017-2018, explica, "la PLOCAN apoyó una acción de igual naturaleza impulsada desde las asesorías TIC del CEP Gran Canaria Sur, en fase de pilotaje y dirigida a centros de Primaria, en la que se constató el interés de los centros en iniciativas de estas características, por lo que se ha decidido mantener y extender la iniciativa a centros públicos de Primaria de toda Canarias, bajo el mismo formato ya existente para Secundaria cuyo éxito hemos podido comprobar".

Así, el proyecto PrimROV pretende dotar al alumnado y profesorado participante de herramientas y recursos con los que, desde el aula y aplicando el currículo oficial, se puedan implementar de una forma práctica y contextualizada al entorno natural canario, conceptos de pensamiento computacional, diseño de impresión en tres dimensiones, programación y robótica, de una forma integrada e inclusiva.

De este modo, se intenta impulsar desde edades tempranas una relación muy próxima con estos campos de la ciencia y la tecnología que permita al alumnado integrarlos en sus actividades escolares y fomentar, de una forma práctica, con metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Basado en Retos, las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado participante.

Diseñar prototipos de naves acuáticas

Se trata de un proyecto de innovación educativa que tiene entre sus principales objetivos el de despertar la curiosidad y el interés el alumnado de Primaria mediante el uso de metodologías activas y del pensamiento lógico-computacional, motivándolo en el uso de herramientas y recursos científico-tecnológicos para diseñar y construir un prototipo que se adapte al reto propuesto, fomentando así la capacidad de estas herramientas en la resolución de problemas.

Herramientas TIC, trabajo en equipo, paridad

Otro de los objetivos es el de familiarizar al alumnado y al profesorado participante en el uso de herramientas TIC multidisciplinares, fomentando así el trabajo desde distintas áreas del conocimiento, de forma interconectada, para afrontar un proyecto o reto de manera contextualizada.

Con ello, se fomenta, a través del trabajo en equipo, las virtudes y valores que transmite el trabajo colaborativo, respetando los distintos roles que se configuran en este tipo de trabajo y potenciando las capacidades individuales desde el grupo. En ese sentido, se potenciarán equipos donde se respete tanto la paridad entre el número de alumnas y alumnos, como la distribución paritaria de roles, fomentando así la igualdad de oportunidades y de capacidades sin distinción de sexo.

Respeto y concienciación medioambiental

Por otro lado, también se pretende concienciar, a través de módulos formativos concretos y del proyecto presentado, sobre la inevitable relación de Canarias con el mar circundante, así como la necesidad de respetarlo, cuidarlo y protegerlo, potenciando actitudes de respeto y concienciación medioambiental que conformen relaciones medioambientales correctas con el entorno natural del alumnado.

Desarrollo Sostenible

Asimismo, dado que uno de los grandes objetivos de la Consejería de Educación y Universidades es fomentar y potenciar en los centros educativos los proyectos y redes que estén vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, este proyecto se relaciona también con algunas metas de los ODS como son: La Educación de Calidad (objetivo n.º 4); la Igualdad de Género (objetivo n.º 5); la Industria, Innovación e Infraestructura (objetivo n.º 9); Vida submarina (objetivo n.º 14) y Alianzas para lograr los objetivos (objetivo n.º 17).

Centros participantes

Podrán solicitar la participación en el proyecto todos los centros públicos de Educación Primaria de Canarias, entre los que se seleccionará un total de 20 centros, en fase de pilotaje del proyecto durante el presente curso, por riguroso orden de solicitud de cada isla, cubriéndose de forma uniforme y alternativa el número de centros en las islas en las que haya inscripciones.

El proyecto está dirigido a alumnado de sexto de Primaria y cada centro admitido podrá presentar hasta dos equipos por cada grupo de ese nivel educativo. A su vez, cada equipo deberá estar coordinado por un o una docente responsable, pudiendo en cada grupo coincidir la misma persona para los dos equipos que se formen.

Dos fases insulares y un encuentro autonómico

La iniciativa de llevará a cabo en tres fases. La primera de ellas es la fase insular en la que cada centro participante tendrá que preparar su propio prototipo de nave acuática motorizada, controlada mediante una placa Arduino, para la cual el profesorado recibirá formación específica en distintos campos, que puede ser presencial o por teleformación. Cada equipo participante recibirá un manual de montaje básico de una nave predeterminada y se mantendrá asesoramiento en línea o presencial.

La segunda fase, también de ámbito insular, será aquella en la que se desarrollará la prueba de los prototipos en piscina. Cada prototipo deberá afrontar unas pruebas y retos conocidos de antemano en la fase inicial del proyecto. En esta segunda fase se aplicará una rúbrica, que se hará pública antes de la prueba, que determinará los prototipos que superan el reto planteado de una forma más eficaz.

La tercera y última fase consistirá en la muestra del funcionamiento del mejor prototipo de la fase insular de cada Isla en un encuentro final, en la sede en tierra de la Plataforma Oceánica de Canarias y que servirá para mostrar los prototipos más eficientes y que mejor hayan cubierto los retos propuestos para este proyecto durante el curso 2018-2019.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO