RSS
Inicio
Educación
28 de noviembre del 2018 - 13:14

Más de 500 escolares de Educación Primaria trabajan por la igualdad y contra la violencia de género

La Consejería de Educación y Universidades ha organizado hoy y mañana unos encuentros insulares, en los que alumnado, acompañado por profesorado y familias, podrán compartir experiencias coeducativas y participar en talleres, en los que el eje central será la importancia de los cuidados para alcanzar la igualdad real en la sociedad
Los encuentros para trabajar por la Igualdad se celebrarán hoy y mañana por todo el Archipiélago.

Más de 500 escolares de quinto y sexto de Educación Primaria de los centros educativos del Archipiélago, acompañados por el profesorado y representantes de las familias, se darán cita hoy y mañana en las distintas Islas para trabajar por la igualdad y contra la violencia de género.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, ha organizado unos Encuentros Insulares que tendrán como eje central la importancia de los cuidados a la hora de alcanzar una igualdad real en la sociedad.

La directora general de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, que fue la encargada de inaugurar los encuentros, subrayó que "estas jornadas vienen a ser una aportación más al trabajo realizado por los centros de la Red Canaria de Escuelas por la Igualdad en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, así como al trabajo desarrollado incansablemente en los colegios, institutos, centros de formación de personas adultas y centros integrados de Formación Profesional, en pro de la igualdad" porque, tal y como aseveró, "ante las desigualdades y la violencia de género, coeducar es la respuesta".

Acosta destacó también que "todo el trabajo que se está realizando en este sentido desde la Consejería de Educación y Universidades se enmarca dentro del Plan para la Igualdad y contra la Violencia de Género 2017-2020, aprobado el año pasado, en donde hemos incluido 60 medidas para trabajar por la igualdad desde el ámbito educativo y de forma transversal". Además, el plan contiene criterios de evaluación objetivos y fiables establecidos de antemano, y cuenta también con la creación de una Unidad de Igualdad Transversal entre los centros directivos de la Consejería y la inspección, a la que también acude una representante del Consejo Escolar de Canarias, que es el órgano responsable del seguimiento y evaluación del avance de las diferentes medidas que se implementan".

Así, durante los encuentros, que se han celebrado hoy en Tenerife-El Hierro, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote y que mañana lo harán en La Gomera y Fuerteventura, se compartirán experiencias coeducativas que se están llevando a cabo en los colegios de las Islas y, a su vez, el alumnado participará en talleres donde reflexionará, de una manera vivencial, sobre los roles y estereotipos que siguen determinando a los individuos por cuestión de género, así como sobre la importancia que tienen los cuidados en el día a día.

Paralelamente, el profesorado y las familias tendrán la oportunidad de recibir formación específica sobre los temas tratados, así como propuestas metodológicas para llevarlos al aula.

Tanto los talleres como la formación serán impartidos principalmente por los equipos de agentes zonales de igualdad del Archipiélago, una figura que se puso en marcha desde el curso 2011-2018, y que continúa este curso con 50 agentes en los 224 centros de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad. Asimismo, en aquellos encuentros insulares con elevado número de participantes, la iniciativa cuenta con el apoyo de asociaciones como CanariasEduca, Desea3 o Promotoras de Igualdad de Género Semillas Violetas.

Talleres lúdicos y participativos

Uno de los talleres en los que podrá participar el alumnado se titula "Creando historias de futuro", una propuesta donde, trabajando en grupo, se facilitará la comprensión de los estereotipos y roles de género, se favorecerá el análisis crítico de la asignación de los mismos, con el fin de que interioricen la comprensión de las diferencias entre sexo y género. Será un espacio vivo donde el alumnado pondrá en práctica el "aprender a aprender", de una manera lúdica en la que se tendrá en cuenta la competencia lingüística, las competencias sociales y cívicas, así como la conciencia y expresiones culturales.

El segundo de los talleres es "La yincana de los cuidados", un juego basado en seis estaciones que favorece que el alumnado valore los cuidados como elemento central para la sostenibilidad de la vida, que incremente su motivación por implicarse en las tareas domésticas y de cuidado de sí mismo, de otras personas, del hogar y del entorno. Todo ello se hará reconociendo y poniendo en cuestión los mandatos de género que asignan a las mujeres el ámbito privado, responsabilizándolas de las tareas reproductivas, y a los hombres el ámbito público y las funciones productivas.

El alumnado que participe en el juego pasará por estaciones de mimos y cuidados, donde tendrán que preparar biberones, asear y cuidar bebés; asociarán fichas con imágenes de tareas domésticas con la persona de la unidad de convivencia que las suele realizar; reflexionarán mediante el teatro sobre los condicionantes de género da la hora de elegir las profesiones; y separarán la ropa, la lavarán y tenderán, con el objetivo de reflexionar sobre la cooperación, poniendo en valor aspectos como la escucha, la organización, la implicación, etcétera.

En definitiva, el objetivo es que estos encuentros estén marcados por su carácter dinámico, lúdico y participativo, para poder trabajar de manera adecuada sobre la igualdad y contra la violencia de género con los niños y niñas a edades tempranas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO