RSS
Inicio
Educación
23 de noviembre del 2018 - 14:55

Un total de 25 centros educativos participará en proyectos de aprendizaje-servicio para la mejora de la comunidad y del entorno

La Consejería de Educación y Universidades de Canarias publica hoy la resolución por la que se determinan los proyectos admitidos en la convocatoria, con una financiación global de 40.000 euros
Sede de la Consejería de Educación y Universidades

Un total de 25 centros educativos del Archipiélago han sido seleccionados para participar este curso en la convocatoria 2018-2019 para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio que contribuyan a la mejora de la comunidad y el entorno durante el curso escolar 2018-2019.

Así, la Consejería de Educación y Universidades ha publicado hoy en su página web la resolución por la que se determinan los centros docentes públicos no universitarios que participarán en la convocatoria, para lo que se ha establecido una inversión global de 40.000 euros y una cantidad máxima de 1.600 euros por cada proyecto seleccionado.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días contados desde el día siguiente a la publicación de la citada resolución. Todos los detalles de la convocatoria pueden consultarse en el enlace http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/convocatorias/proyecto_comunitario_aprendizaje_servicio.html

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los centros la realización de proyectos innovadores para el desarrollo del currículo que fomenten el compromiso con la mejora de la comunidad y su entorno y que lo hagan aplicando el aprendizaje-servicio como propuesta educativa que incida en el éxito educativo y el compromiso social.

Al mismo tiempo, se trata de mejorar las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad, todos ellos corresponsables en la educación de los y las menores en las islas, y de ofrecer formación sobre la metodología del aprendizaje-servicio a las personas encargadas de coordinar los proyectos.

Esta metodología consiste básicamente en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Se trata de que el alumnado identifique en su entorno más próximo una situación en cuya mejora se compromete, desarrollando proyectos solidarios que ponen en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores, al tiempo que revierten en la sociedad.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, subraya que "donde el aprendizaje cobra mayor sentido es en su contribución a la mejora y desarrollo de la comunidad". Lo importante, subraya, "es que los chicos y chicas sean capaces de revertir en la sociedad, en forma de servicio, todo lo que han aprendido, los valores que han asumido y los conceptos que han asimilado. Ese es, precisamente, aseveró, el modelo educativo que queremos potenciar desde la Consejería de Educación y Universidades y para ello llevamos a cabo convocatorias como esta".

Se trata, en definitiva, concluye Acosta, de que "la Educación salga de las aulas, de que todo aquello que las alumnas y alumnos aprendan en los centros educativos pueda trasladarse con acciones concretas a la sociedad con el objetivo de mejorarla mediante un compromiso solidario".

De esta forma, en el presente curso escolar participarán en la convocatoria de proyectos de Aprendizaje-Servicio los siguientes centros educativos:

IES GAROÉ

"Microplastics, the big threat"

IES VIGÁN

"Antier y hoy"

CEIP HILDA ZUDÁN

"Mi familia viene a la escuela"

IES ARGUINEGUÍN

"ECAM: Estimulación cognitiva y acompañamiento a mayores"

IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

"Programa de intervención socioeducativa con alumnado en riesgo de abandono escolar"

IES LOMO DE LA HERRADURA

"Uniendo lo viejo con lo nuevo"

IES POLITÉCNICO

"Memorias del 36"

IES VILLA DE FIRGAS

"Ecoeducación: Brotes verdes en el aula"

IES FERIA DEL ATLÁNTICO

"El biombo mágico"

IES POETA TOMÁS MORALES CASTELLANO

"Alumnado ayudante"

CEO OMAYRA SÁNCHEZ

"Aprender a comer, la octava competencia"

IES JINÁMAR

"Cambiar el mundo"

IES ALONSO PÉREZ DÍAZ

"Descubriendo nuestro entorno"

CEIP LA LAGUNA

"Pequeños gestos para vivir mejor en comunidad"

CEIP LAS MERCEDES

"Misión IM-PICHE-BLE"

IES PUERTO DEL CARMEN

"¿Tienes un problema? ¡Tenemos una solución!"

IES TEGUISE

"Sembrando conciencia, cultivando tradiciones II"

IES LAS MARETAS

"La experiencia nos une"

IES LA LABORAL

"Comprometidos con nuestra comunidad"

IES CANARIAS CABRERA PINTO

"Objetivo 2030"

CIFP LA LAGUNA

"ApS animamos y nos animamos"

IES BARRANCO DE LAS LAJAS

"Un jardín botánico y su huerto a tu servicio"

IES EL GALEÓN

"Jóvenes: implicación social y servicio"

IES ICHASAGUA

"Tech4nature: soluciones tecnológicas para la escuela"

SIES EN ARONA

"Tajeas: canalizaciones de vida"

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO