RSS
Inicio
Educación
15 de noviembre del 2018 - 15:36

Fuerteventura 4.0 aborda el papel de la Educación en la mejora de la calidad del sector turístico

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias destaca la importancia de Enlaza como motor de transformación de la FP y resalta que en la educación radica el cambio hacia un sector turístico que apueste por la calidad en el Archipiélago.
La consejera, durante su intervención en Fuerteventura 4.0

La educación como herramienta clave en la transformación del modelo y la calidad del sector turístico canario; esta es la principal conclusión que puede extraerse de la mesa 'Educación, turismo y tecnología. Relación a definir', un espacio de reflexión enmarcado en la programación del III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0, que se celebra estos días en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

La mesa, moderada por Julián Quintero Aldana, especialista en Servicios de Restauración, de la familia profesional de Hostelería y Turismo, contó con la participación de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que abogó por defender "la Formación Profesional, como motor de cambio para todos los sectores productivos y muy especialmente para el turismo en el Archipiélago" y señaló que el nuevo proyecto Enlaza jugará un papel principal en este sentido.

"Con el proyecto Enlaza tratamos de acercar la Formación Profesional a las necesidades reales del sector laboral, pero vamos más allá y abordamos varios elementos de principal importancia para la transformación del modelo económico de Canarias: emprendeduría, innovación y creatividad son tres de las claves de este programa, que ya se ejecuta en el Archipiélago", indicó la consejera.

Además, Soledad Monzón destacó que la oferta formativa de Fuerteventura ha mejorado en los últimos años y destacó la implementación de nuevos ciclos como Comercio Internacional o Guía, Información y Asistencia Turística, que dan "un abanico más amplio de oportunidades de especialización al alumnado de Fuerteventura".

La consejera resaltó que es necesario hacer un trabajo social de puesta en valor de esta formación y señaló que la profesionalidad del alumnado de FP es garantía de éxito para las empresas: "Un ejemplo de profesionalidad que tenemos hoy aquí en esta Conferencia, donde los alumnos y alumnas de Hostelería del IES Puerto del Rosario están demostrando, como en muchos otros eventos, su gran capacidad de trabajo y la calidad de sus servicios. Esto es algo que debemos felicitar y que no debemos olvidar cuando hagamos referencia a la calidad de la educación pública, que queda reflejada en cada evento por nuestro alumnado", indicó la consejera.

En la mesa, moderada por Julián Quintero, especialista en Servicios de Restauración, participaron además Erasmo Rodríguez, docente de intervención sociocomunitaria del IES Garachico (familia profesional Servicios Socioculturales y Comunidad), Fátima Padrino, antigua alumna de Gestión de Alojamientos Turísticos del IES Puerto del Rosario y en la actualidad trabajadora del hotel H10, y Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura.

En el debate, en el que se expuso la importancia de poner en valor la Formación Profesional, los ponentes evaluaron estas enseñanzas y su necesaria vinculación con el tejido empresarial desde las diferentes perspectivas, enfatizando especialmente en la importancia de que la FP y los sectores productivos avancen en coordinación y se retroalimenten, para contar con una formación de calidad y adaptada a las necesidades del mercado y para que las empresas conozcan el potencial y capacidad laboral del alumnado de estas enseñanzas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO