RSS
Inicio
Educación
15 de noviembre del 2018 - 11:14

Clavijo destaca la oportunidad de convertir a Canarias en una plataforma para la cooperación educativa

La OCDE ha elegido Canarias para celebrar, entre hoy y mañana, el V Foro de Políticas Educativas sobre la integración de los migrantes en los sistemas educativos, que fue inaugurado esta mañana en Tenerife por el presidente de Canarias
Fernando Clavijo inauguró el V Foro de Políticas Educativas de la OCDE.
Fernando Clavijo inauguró el V Foro de Políticas Educativas de la OCDE.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, señaló este jueves, durante el acto de inauguración del V Foro de Políticas Educativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebrará entre hoy y mañana en el Archipiélago, que "Canarias es un Archipiélago ubicado estratégicamente en Europa, que sirve como nexo entre África y América, por lo que hemos de verlo como una oportunidad de convertir al Archipiélago en una plataforma, no sólo para el desarrollo económico, sino también para la cooperación educativa, un territorio que favorece el intercambio de ideas y de conocimientos entre países". Fruto de esta visión, destacó, "nació hace unos meses la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no Universitaria (ECIE), que permite poner en valor la propia idiosincrasia de un pueblo abierto desde siempre a otras culturas, en un mundo cada vez más conectado y global".

Clavijo, que estuvo acompañado por la representante de la OCDE, Yuri Belfali, y por el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, agradeció a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que en colaboración con la Consejería autonómica, haya elegido el Archipiélago para celebrar en Canarias este Foro titulado 'La diversidad hace la fuerza: La integración de estudiantes migrantes y refugiados en regiones ultraperiféricas', en el que "no solo se hará una radiografía del sistema de enseñanza público del Archipiélago, sino de las herramientas utilizadas para la integración de estudiantes migrantes".

El máximo responsable del Gobierno autonómico explicó que Canarias, por su condición geográfica, su condición de frontera Sur de Europa, así como por otros factores como el de su economía, basada en el sector turístico, "se ha convertido a lo largo de los años en un lugar en el que conviven múltiples nacionalidades, lo que ha repercutido de forma positiva en un sistema educativo plural".

En este sentido, Clavijo explicó que Canarias "ha trabajado de frente a este reto", adaptándose a la realidad que representan los 35.990 alumnos y alumnas nacidos en un país extranjero que cursaron sus estudios en los centros públicos de Canarias en el curso 2017-2018. Hoy, aseveró, "constituimos un espejo en el que pueden verse reflejados otros territorios, un lugar que ha usado la Educación como puente de culturas, de cohesión, como la mejor forma de fortalecer la convivencia desde la diversidad y que ha incorporado en las aulas herramientas, que van desde el apoyo idiomático para el alumnado no hispanohablante, hasta programas para la mejora de la convivencia, que tienen como objetivo la integración total de los estudiantes inmigrantes".

El proyecto "La diversidad hace la fuerza" de la OCDE combina el análisis de datos en profundidad con talleres temáticos e informes de políticas y prácticas por países en tres áreas clave: la integración de los migrantes en los sistemas educativos; el papel que pueden desempeñar los sistemas educativos en la promoción de la cohesión social; y el papel que desempeñan los sistemas de educación y capacitación en la promoción del desarrollo de habilidades, un determinante importante de la capacidad de los migrantes para integrarse en sus comunidades anfitrionas.

Medidas de atención a la diversidad en Canarias

De esta forma, en el marco del Foro que se celebra hoy y mañana en Tenerife, el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, fue el encargado de abordar las "Políticas y programas educativos en las Islas Canarias", exponiendo las principales medidas de atención a la diversidad del sistema educativo del Archipiélago que favorecen la inclusión del alumnado extranjero. Todo ello, en el marco del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad con el que el departamento autonómico pretende potenciar en el sistema educativo canario la generación y difusión de prácticas inclusivas en todos los ámbitos: atención a la diversidad, prevención y erradicación del absentismo y reducción del abandono escolar temprano.

Así, el sistema educativo canario ofrece apoyo idiomático para el alumnado no hispanohablante, dirigido a los y las estudiantes extranjeros que se incorporan al sistema educativo canario y que necesitan reforzar su competencia comunicativa en español. También se refirió a otras medidas de atención a la diversidad como los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupo, la integración de materias en ámbitos, los programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y los programas de enriquecimiento curricular.

El viceconsejero destacó también el Programa para la mejora de la convivencia (PROMECO), para alumnos y alumnas con problemas de convivencia dentro del centro educativo; el Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento (PMAR), destinado a alumnado con dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a la falta de estudio o esfuerzo; la Atención específica en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (POSTPMAR); así como otras medidas de atención a la diversidad como agrupamientos flexibles, desdoblamientos de grupos y apoyo educativo.

El sistema educativo canario también ofrece atención específica al alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), por Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE), por Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE) o por Atas Capacidades Intelectuales (ALCAIN), que pueda requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

El departamento autonómico de Educación ha puesto en marcha también desde el curso pasado una experiencia en los centros educativos públicos no universitarios de Canarias, que ha permitido incorporar la figura de los educadores sociales. El objetivo es potenciar el desarrollo social y educativo del alumnado, desarrollando y planteando desde el centro educativo propuestas de mediación familiar, de resolución de conflictos, reducción del absentismo escolar, fomento de la convivencia, prevención del acoso escolar, atención a la diversidad y desarrollo comunitario y participativo. Esta medida se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad y pretende impulsar la participación y colaboración de las familias y la comunidad en los centros educativos.

Visitas de observación a centros educativos canarios

En la jornada del 16 de noviembre, los participantes en el Foro de la OCDE visitarán tres centros educativos del sur de Tenerife que se caracterizan por su experiencia en el trabajo con alumnado inmigrante y por su larga trayectoria en la participación en proyectos y programas de integración, convivencia, interculturalidad y diversidad: los IES Los Cristianos, Ichasagua y Magallanes.

Proyectos de las Islas

Por otro lado, varios centros educativos de las Islas presentarán sus proyectos de buenas prácticas en el marco del V Foro de la OCDE.

Se trata del CEIP Pepe Dámaso que expondrá su iniciativa titulada Alicia en el país de las maravillas, que reúne a seis escuelas de primaria procedentes de Reino Unido, Lituania, Grecia, Italia y España que, partiendo del cuento clásico y mediante el uso de actividades de aprendizaje formal y no formal, proporciona a los participantes las competencias, habilidades y conocimientos sobre la historia de la inmigración en los países socios. Profesorado y alumnado investigan sobre la evolución de las migraciones y cómo ha afectado a la población.

Asimismo, el IES Valle de los Nueve, presentará su Proyecto de cooperación internacional: mejorando el futuro, que reúne a cinco centros educativos de España, Islandia, Noruega, Chipre y Polonia. Este proyecto surge de la necesidad de colaborar para lograr un objetivo común: encontrar soluciones para hacer frente a la exclusión social. Debido a la crisis social existente, que ha supuesto un gran impacto en Europa, este proyecto también tiene entre sus metas educar a los jóvenes y concienciarlos sobre la necesidad, tanto de afrontar la actual problemática social como de implicarse, proponer y llevar a cabo iniciativas que tengan impacto en su entorno.

Por su parte, el IES San Benito dará a conocer su trabajo "El Español como puente" que es la unión de entidades educativas de una treintena de países de los cinco continentes, con más de más cuarenta docentes de todo el mundo vinculados a través de una idea que nació, precisamente, en el centro educativo lagunero, que defienden una escuela global, plurilingüe e intercultural. Pero, el proyecto es sobre todo, la interacción de más de 1.200 alumnos de distintas nacionalidades que, a través de las TIC, usan la lengua, la cultura y el patrimonio como instrumento de cooperación internacional.

Por último, la Biblioteca Municipal de Arucas participa como socio del proyecto Migrate to Library, junto con bibliotecas y ayuntamientos de Croacia, Lituania y Polonia. El proyecto tiene como objetivo analizar el fenómeno de la inmigración en la Unión Europea y potenciar la inclusión social de los migrantes, promoviendo el diálogo intercultural, la aceptación y el respeto hacia las diferencias, además de integrar las bibliotecas en un entorno de desarrollo europeo y estimular el compromiso de la sociedad civil.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO