RSS
Inicio
Educación
13 de noviembre del 2018 - 12:47

El Espacio se consolida como herramienta educativa común de 11 Comunidades Autónomas

La Consejería de Educación y Universidades de Canarias es la anfitriona del 2º Encuentro de Nodos ESERO, un organismo de la Agencia Espacial Europea para enseñar a través de la observación astronómica
La consejera, durante la inauguración del encuentro.

Representantes de las once comunidades autónomas con Nodos ESERO han debatido estos dos últimos días en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife acerca de las nuevas herramientas para mejorar su coordinación, reforzar el trabajo en red, el desarrollo de nuevas actividades, desarrollar sinergias entre regiones e instituciones y la cooperación de los diferentes nodos en los nuevos proyectos ESERO Spain.

La Oficina ESERO España depende de la Agencia Espacial Europea, que es la impulsora de este programa, en el que se emplea el Espacio Exterior como herramienta educativa, para despertar la curiosidad del alumnado, estimular sus ganas de aprender sobre el espacio y,a partir de ahí, abordar otras disciplinas relacionadas, como la matemática, programación, robótica y otras materias y, en general, contribuir a despertar vocaciones científicas en la juventud.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, mostró el compromiso de Canarias con la pertenencia a esta red de nodos como algo natural, "que se deriva de nuestra privilegiada ubicación geográfica para disfrutar de la observación astronómica y de contar con algunas de las instalaciones punteras para esta tarea en todo el mundo".

Durante la inauguración del encuentro, Soledad Monzón destacó además la participación del área Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) de la Consejería en su organización, a pesar de que este es solo el segundo curso en el que está operativo este servicio, que tiene como finalidad principal despertar vocaciones científicas en el alumnado, con nuevas metodologías y el uso de la tecnología más avanzada posible.

"Se ha realizado un esfuerzo importante en la puesta en marcha de proyectos educativos, que pretenden hacer partícipe al alumnado canario de recursos materiales y formativos, que potencien el estudio científico tecnológico en todas las etapas educativas, poniendo mayor énfasis en las etapas tempranas, Primaria y Secundaria Obligatoria" -explicó Monzón. En su opinión "este es un reto de enorme importancia para el sistema educativo actual". "En el mundo globalizado, los conocimientos en telecomunicaciones y en el manejo de la tecnología están dejando de ser opciones para el desarrollo profesional de una minoría, para convertirse en necesidades básicas dentro de los currículos de todas las etapas"-afirmó.

El área STEAM

Desde el curso pasado se han puesto en marcha dos itinerarios formativos para el profesorado, uno de contenidos específicos de STEAM, apoyado por recursos materiales para el aula tras las formaciones pertinentes y con la puesta en marcha de dos FabLab, complementados con robótica, programación y diseño 3D.

El otro itinerario, dedicado a la Astronomía, (que en Canarias es asignatura de configuración autonómica en segundo de Bachillerato), combinado con la formación STEAM necesaria, permite acceder a recursos como telescopios solares, nocturnos o robóticos que, en colaboración con instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias o las Agrupaciones Astronómicas consiguen el acceso real de nuestro alumnado al estudio y observación de nuestro cielo.

Reflejo de ello son, por ejemplo:

  1. El equipo salido de nuestras aulas fue uno de los 10 ganadores en el concurso pasado de Astro Pi de la Agencia Espacial Europea, entre 212 proyectos de 22 países.
  2. Otro alumnado ha sido capaz de descubrir estrellas variables o asteroides certificados por la NASA,
  3. Tendremos representación en Rockstar, un proyecto europeo astronómico coordinado por el Centro Nacional para la Educación Espacial noruego y un centro de Dinamarca.

Todas estas acciones educativas STEAM y astronómicas se trabajan desde los currículos oficiales de cada etapa, siempre con criterios de fomento de la paridad de género en cualquier actividad grupal, como objetivo transversal, y a veces específico, como en el proyecto de Mujeres Científicas Canarias, "que estamos desarrollando en 37 centros educativos y que recientemente ha sido premiado por la ULPGC" -destacó Soledad Monzón.

En esa puesta en marcha de mecanismos y recursos para impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas, se potencia el uso de recursos naturales como nuestro cielo y se han establecido colaboraciones con instituciones científicas de calado, marcando la línea a seguir. "Y es en este contexto en el que el trabajo en los NODOS ESERO cobra una especial importancia. Si hay un campo donde es paradigmático que la más avanzada tecnología no tiene valor alguno sin una mente detrás, ese es el de la observación astronómica y el conocimiento del espacio" -concluyó.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO