RSS
Inicio
Educación
09 de noviembre del 2018 - 17:02

Cerca de 500 docentes de las Islas analizan conjuntamente mejoras para el Plan de Comunicación Lingüística de los centros educativos

La Consejería de Educación y Universidades celebra las II Jornadas de Innovación para la Mejora de la Competencia Comunicativa, de forma simultánea en Gran Canaria y en Tenerife, con la participación de diversos expertos y el intercambio de experiencias entre los centros
Las jornadas contarán con la participación de diversos expertos y el intercambio de experiencias entre los centros educativos

Cerca de 500 docentes de todo el Archipiélago se reúnen hoy y mañana para compartir ponencias y experiencias relevantes en el campo de la comunicación en el ámbito educativo, en el seno de las II Jornadas de Innovación para la Mejora de la Competencia Comunicativa que se celebran de forma simultánea en Gran Canaria y en Tenerife, con el fin de desarrollar y mejorar el Plan de Comunicación Lingüística en los centros educativos.

Las jornadas, organizadas por el Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, fueron inauguradas esta tarde por la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y responsable del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, en el IES La Laboral de La Laguna, en Tenerife, y paralelamente, por el director territorial de Educación de Las Palmas, Juan José Gil, en el IES Felo Monzón en Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos representantes institucionales agradecieron a los cerca de 500 docentes de todo el Archipiélago participantes en las jornadas, su disposición a compartir experiencias y conocimientos, así como el trabajo que están realizando en los centros educativos para desarrollar y perfeccionar el Plan de Comunicación Lingüística.

Precisamente con este fin, subrayó Teresa Acosta, "el curso pasado implementamos un nuevo recurso, que nos ha permitido contar en cada centro con un docente encargado de coordinar las acciones transversales para la mejora de esta competencia en nuestro alumnado". Con esta medida, resaltó, "ustedes, que hoy se encuentran participando en este encuentro, se han convertido en un referente en la mejora de la competencia lingüística en sus centros, impulsando el trabajo en equipo del profesorado, para compartir con ellos nuevas metodologías y recursos didácticos y para que estos avances se logren de una forma transversal. De ahí, que estas jornadas estén dirigidas también al profesorado coordinador del programa Tránsito y de la Red Bibescan, al profesorado participante en el programa Impulsa y, en general, a todas y todos los docentes con interés por la materia".

Acosta explicó que "de todos es sabido que vivimos en una nueva era de la comunicación, en la que la forma en que nos comunicamos está cambiando cada día conforme se transforma también nuestra sociedad, por factores sociales, culturales y económicos de diversa índole, y nos adaptamos además a las nuevas tecnologías que nos abren un infinito abanico de posibilidades de comunicación e intercambio de información, sin precedentes. Y es que todo acto comunicativo lleva aparejada una dimensión sociocultural que conlleva necesariamente un enfoque integral, a la hora de abordar un campo tan apasionante como el de la comunicación, por lo que debemos darle respuesta desde el ámbito educativo", sentenció.

La iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo, va dirigida al profesorado referente de los centros educativos para la coordinación de acciones para el desarrollo del Plan de Comunicación Lingüística, al profesorado coordinador del programa Tránsito y de la Red Bibescan, así como para los y las docentes participantes en el programa Impulsa y aquellos que estén interesados en este ámbito educativo. Asimismo, se ha facilitado el desplazamiento al profesorado de las islas no capitalinas.

Esta actividad formativa plantea enfoques generales sobre el concepto de competencia comunicativa y sobre cómo mejorarla en el ámbito educativo, así como metodologías activas para ello.

De igual forma, se aborda la transversalidad que ha de tener el Plan de Comunicación Lingüística de los centros, la influencia de los nuevos modos digitales en la mejora de la competencia, así como los programas ofrecidos por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y posibles convocatorias para su mejora. Además, se expondrán diferentes experiencias de éxito que se han estado desarrollando en centros educativos de las islas.

Experiencias compartidas

Con esta finalidad, las jornadas cuentan, tanto con las ponencias de diferentes especialistas, como con la participación de varios centros educativos del Archipiélago que expondrán sus experiencias para compartir su aprendizaje con otros centros.

Así, de Gran Canaria participará el IES Doramas, con su presentación titulada "Scrooge: la Navidad ni se crea ni se destruye, se experimenta"; el CEIP en Arucas expondrá su experiencia denominada "La comunicación audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje"; y el IES José Cerpa presentará su iniciativa "Zerpateatrando". Por su parte, de la isla de Tenerife intervendrá el IES San Benito con su experiencia "La transformación digital en el periodismo escolar: retos y propuestas para el cambio"; el CEIP Chayofa con "El vídeo como recurso educativo: una televisión escolar"; y el CEIP Isaac de Vega con "Hablar, leer y escribir: una experiencia metodológica desde la Educación Infantil hasta la Educación Primaria". Por último, de la Isla de La Palma participará el IES Villa de Mazo, con su experiencia "Comunicar con emoción". Además, al inicio de las Jornadas los asistentes tendrán ocasión de ver en directo cómo el alumando del IES La Laboral de La Laguna y el CEIP en Arucas realizan sus programas de radio escolar.

La magia de la comunicación

Como novedad y a petición del propio profesorado, las jornadas cuentan este año con la participación de dos especialistas de sendas universidades públicas canarias. Es el caso de Ernesto Rodríguez Abad, docente de la Universidad de La Laguna, escritor y director de teatro, que, con su ponencia sobre Palabra y gesto. Magia de la comunicación, reflexionará sobre comunicación y formación de lectores, volviendo al comienzo "cuando la palabra reinaba entre los humanos, cuando la voz era un instrumento hermoso para transmitir historias y los niños y niñas escuchaban atraídos por un sortilegio extraño".

Autoestima verbal y otros retos

También es el caso de Yeray Rodríguez, doctor en Filología Hispánica, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, versador, y miembro además de la Academia Canaria de La Lengua, cuya intervención se titula Nadie hablará por ti mejor que tú. Autoestima verbal y otros retos, con la que abordará la importancia de que el alumnado del Archipiélago se exprese con seguridad y orgullo en una seña de identidad que lo hace único y que supone una de las mayores muestras del patrimonio de las Islas: el dialecto canario.

Formarse como lectores y escritores

Por otra parte, las jornadas contarán con otros ponentes de reconocido prestigio como la profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), Estela D'Angelo Menéndez, con su intervención titulada Formarse como lectores y escritores competentes es mucho más que aprender a leer y a escribir: de las propuestas lectoescritoras a la organización de prácticas sociales de lectura y escritura en el ámbito escolar. Así, teniendo en cuenta que el uso de la palabra escrita se asienta en un interjuego comunicativo, explicará que el aprendizaje de la lectura y escritura requiere una base social. De ahí, se centrará en la necesidad de organizar contextos de enseñanza en los que el alumnado pueda participar durante toda su escolaridad, aun cuando su conocimiento sobre el lenguaje escrito es primitivo, en prácticas sociales de lectura y escritura que le ofrezcan la oportunidad de abordar textos cuya comprensión constituya un desafío.

Comunicar es persuadir, transmitir pasión...

Por su parte, Ramón Barrera, docente de la Universidad de Cádiz, coach y comunicador, expondrá su propuesta titulada ComunicArte, en la que abordará la importancia de la capacidad comunicativa en la labor docente y la de aprender a comunicar como un ejercicio de persuasión, de transmitir pasión, de resultar creíble, convincente y claro.

El dibujo como lenguaje

El ilustrador Miguel Gallardo también participará en las jornadas con su charla Dibujando para María, dirigida a resaltar cómo los niños, a determinadas edades, dejan de utilizar el dibujo como lenguaje, por lo que se pierde una parte importante de la comunicación, así como las posibilidades de expresarse que no poseen ni la escritura ni el lenguaje oral.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO