RSS
Inicio
Educación
02 de noviembre del 2018 - 14:55

David Pérez-Dionis: “La inspección avanza hacia un modelo más cercano y dirigido al asesoramiento pedagógico”

El viceconsejero de Educación abogó por fomentar un modelo de Inspección más cercano y centrado en asesoramiento en los centros, en las jornadas 'Plan de Trabajo de la Inspección'
El viceconsejero, durante las jornadas.

"Es de principal relevancia dirigirnos, cada vez más, a un nuevo modelo de inspección, cercano a la realidad de los centros educativos y centrado en el acompañamiento y asesoramiento pedagógico al profesorado". En estos términos se expresó el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, durante las jornadas 'El Plan de Trabajo de la Inspección de Educación, análisis para la mejora del sistema educativo'.

El encuentro permitió a inspectores de todo el Archipiélago intercambiar impresiones, analizar el plan de trabajo y los procedimientos de la inspección al objeto de formular propuestas que acerquen su labor a las necesidades de la comunidad educativa.

"Debemos ir hacia un modelo en el que predomine, además, la detección de buenas prácticas docentes, y el acercamiento a la innovación educativa, donde los inspectores e inspectoras pueden tener un papel muy relevante", indicó Pérez-Dionis en el transcurso de las jornadas.

El evento, en el que el modelo habitual de charlas y ponencias fue sustituido por un esquema de grupos de trabajo más dinámico y participativo, abordó diferentes temas relacionados con las funciones de la inspección, como la evaluación de directores y directoras, la participación en la evaluación del sistema educativo, el rendimiento escolar o la evaluación de profesores en prácticas, predominando un enfoque de mejora de las estrategias de trabajo de la inspección hacia la supervisión de buenas prácticas y de trabajo de orientación en aula.

Se analizaron, además, cuestiones de organización interna, como la formación de inspectores, la carga burocrática de la inspección educativa, proyectos europeos, innovación y TIC en la Inspección y la autoevaluación de la inspección.

Pérez-Dionis destacó la importancia de la jornada "como un lugar de encuentro y reflexión de todo el servicio de inspección educativa sobre el Plan de Trabajo" y señaló el valor de promover "espacios para compartir experiencias y propuestas de mejora, desde los propios profesionales del área".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO