RSS
Inicio
Educación
17 de octubre del 2018 - 12:53

El programa Escuelas Conectadas supera los 664 centros docentes conectados a banda ancha ultrarrápida

La última fase del proyecto en el archipiélago concluirá en el primer trimestre de 2019, con las actuaciones en 813 sedes físicas, pertenecientes a 787 centros educativos, donde se forman más de 250.000 alumnos y alumnas
En clase de Lengua, el alumnado hace esquemas digitales

Un total de 664 centros docentes canarios de educación primaria, secundaria y educación especial ya cuentan con conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida, gracias a las actuaciones contempladas en el archipiélago por el programa 'Escuelas Conectadas'. Esta cifra se ha dado a conocer hoy en el transcurso de una visita al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) César Manrique de Las Palmas de Gran Canaria, en la que han participado el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero, y el director general de Red.es, David Cierco.

Durante esta visita, Cierco y Fumero, guiados por el director del centro, Diego Fleitas, han podido conocer en las propias aulas, de mano del alumnado y profesorado, el beneficio directo y las aplicaciones de esta tecnología en el aprendizaje, como la posibilidad de implantación del Proyecto Brújula 20, en el que el CEIP César Manrique se ha inscrito este curso y que le permitirá participar en el desarrollo de programaciones plenamente digitales desde 3º hasta 6º de primaria, que evitarán el empleo de material impreso y favorecerán la plena adquisición de competencias digitales del alumnado para un futuro laboral en el que son cada vez más imprescindibles.

El presupuesto máximo del programa 'Escuelas Conectadas' en Canarias asciende a 12.800.700€, aportados por Red.es y cofinanciados por FEDER a cargo del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE). Su objetivo es dotar de conectividad de banda ancha ultrarrápida y redes internas de comunicaciones a más de 813 sedes de centros docentes de primaria, secundaria y educación especial, de lo que se beneficiarán más de 250.000 alumnas y alumnos, de enseñanzas obligatorias, así como el del resto de enseñanzas que comparten centro con infantil, primaria o secundaria. Además, a estos centros también se les dota de acceso a RedIRIS, red académica y de investigación española, que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y gestionada por Red.es. Por su parte, el Gobierno de Canarias ha dispuesto ya una partida de más de 3 millones de euros, para renovar, completar y extender las conexiones en los centros donde sea necesario.

Durante la visita, el director general de Red.es ha subrayado que "la generalización de la conectividad por banca ancha de alta velocidad en los centros docentes permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad. Proporcionamos la infraestructura necesaria para afrontar al aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo".

David Cierco también ha apuntado que "el proyecto ha sido especialmente complejo en Canarias, por la logística que implica la insularidad del territorio. Pese al reto, se prevé finalizar el proyecto en el primer trimestre de 2019. El resultado está siendo mucho mejor que las expectativas que se tenían al principio. Cuando se lanzó 'Escuelas Conectadas' pretendíamos dotar a las escuelas de 100 Mbit/s y hemos conseguido 990 Mbit/s; es decir, casi 10 veces más", ha apostillado.

Esta velocidad de conexión ha generado que el Gobierno de Canarias haya podido plantear la digitalización completa de las programaciones en las enseñanzas obligatorias, desde 1º de primaria, hasta 4º de la ESO, a través del mencionado proyecto Brújula 20, que este curso extendemos hasta los 151 centros educativos, "pero estamos seguros de que irá mucho más allá y, en un futuro no muy lejano, nos permitirá plantear nuevas situaciones de aprendizaje, actuaciones en interconexión con otros centros y decenas de iniciativas del área Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que supondrán un salto sustancial en la cantidad y calidad de recursos a disposición de nuestro profesorado" -adelantó Jonathan Martín Fumero.

El director general del Gobierno autonómico aludió a la "imparable" evolución tecnológica, y destacó cómo "antes incluso de terminar de instalar la banda ancha, todas las aulas de enseñanzas obligatorias de Canarias estarán digitalizadas, con proyectores y ordenadores portátiles, pantallas digitales interactivas, tabletas y otras soluciones según el caso, de modo que en todas será patente la gran ventaja de una conexión de alta velocidad a la Red".