RSS
Inicio
Educación
15 de octubre del 2018 - 19:41

El Gobierno une a diseñadores y artesanos para crear nuevos productos innovadores

Las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y Educación y Universidades colaboran en la organización de las jornadas `Artesanía y Diseño´ en la que participan figuras del diseño con reconocimiento nacional e internacional y artesanos canarios
Las autoridades, momentos antes de la inauguración de la jornada.

El Gobierno de Canarias, a través de las Consejerías de Economía, Industria y Comercio y de Educación y Universidades, ha organizado un ciclo de ponencias y talleres de trabajo, con el que busca ampliar el mercado de la artesanía aprovechando el talento, y los conocimientos de los jóvenes diseñadores, a la vez que utilizar los recursos artesanales para mantener la diversidad cultural.

Las jornadas, que llevan por título Artesanía y Diseño, están dirigidas a alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria (EASDGC), así como a los artesanos de las islas y a cualquier empresa en la que diseño represente un elemento diferenciador de sus productos o servicios.

En ellas participarán diseñadores de reconocido prestigio nacional e internacional, como son Álvaro Catalán de Ocón y Martín Azúa, que contarán el proceso creativo y su experiencia como creadores de productos innovadores.

Junto a ellos, estarán destacadas figuras de la artesanía de Canarias que compartirán su maestría en las técnicas artesanas y hablarán de su trayectoria empresarial y de experimentación.

Así, participarán en esta primera edición los artesanos y artesanas Aquilino Rodríguez (Lanzarote), Beatriz Ballesteros (El Hierro), Carmen Triana (La Palma), Gonzalo Martín (Tenerife), Gustavo García (Gran Canaria), Lincoln Coello (La Gomera), María Hernández (Fuerteventura) y Silverio López (Fuerteventura).

El objetivo es dar a conocer a los alumnos de diseño las experiencias reales de distintos profesionales -diseñadores y artesanos- que han creado productos innovadores y han conseguido encontrar nuevos sectores de mercado para sus productos fusionando las técnicas artesanas y el diseño.

Esta tarde tuvo lugar el acto de inauguración que estuvo presidido por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja.

Según él mismo explicó, "se trata de la primera acción de un proyecto de carácter regional para impulsar la artesanía a través del diseño y las escuelas de arte, fomentando la innovación en los oficios tradicionales, facilitando el relevo generacional y dando a conocer experiencias empresariales reales de apertura a nuevos mercados".

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, destacó la importancia del "trabajo interdisciplinar en el ámbito artístico, que ha permitido desarrollar proyectos muy enriquecedores para el alumnado de las Escuelas de Arte de Canarias".

"Iniciativas como Creatomía o InterArtes han dejado de relieve que la relación directa de nuestros alumnos y alumnas con otros sectores artísticos o profesionales les permiten profundizar en diferentes destrezas y explorar nuevos entornos de desarrollo de su labor", indicó Monzón, que señaló que las jornadas permitirán "abrir una nueva vía de diálogo entre el sector artesano de las islas y el alumnado de Diseño, un punto de encuentro que permitirá crear sinergias muy positivas en el futuro".

Esta misma tarde, en torno a las 17.30 horas, intervinieron Martín Azúa y Álvaro Catalán Ocón, y a continuación ocho artesanos canarios expusieron su experiencia en el diseño y fabricación de productos de cerámica, alfarería y fibras vegetales con los que han con-seguido innovar. Los días 16 y 17 de octubre, se dedicará a la celebración de talleres prácticos de trabajo colaborativo entre artesanos, diseñadores, profesores y alumnos de la Escuela de Arte de Gran Canaria de las distintas especialidades.

Con esta iniciativa se quiere promocionar la artesanía entre los alumnos de enseñanzas artísticas, con el fin de fomentar las nuevas incorporaciones al sector y favorecer el rele-vo generacional.

Al mismo tiempo, desde el Gobierno de Canarias se quiere potenciar un espacio abierto a la innovación, mediante la colaboración entre los artesanos tradicionales, profesionales del diseño, y las nuevas generaciones.

Estas primeras jornadas constituyen un primer proyecto piloto que posteriormente se desarrollará en otras escuelas de arte de Canarias