RSS
Inicio
Educación
03 de octubre del 2018 - 12:57

Educación y Radio ECCA extienden el alcance de la FP a distancia a las islas no capitalinas

Gracias a un proyecto experimental con el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social, se impartirá por primera vez un ciclo de FP casi completamente en línea, con una única tutoría presencial al trimestre
El director general de FP, Manuel Jorge, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y la directora-gerente de Radio Ecca Fundación, Amparo Osorio

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y Radio ECCA avanzan en la formación a distancia en el archipiélago, con un nuevo proyecto que permitirá al alumnado de los lugares más apartados y de las islas no capitalinas cursar sus estudios casi totalmente a través de la página web habilitada por la entidad educativa. Hasta ahora, la oferta reglada de FP en Canarias más flexible era la de los ciclos semipresenciales, que obligan a la asistencia regular a tutorías, lo que genera problemas para implantar determinadas enseñanzas en lugares con menor demanda, como las islas no capitalinas o el municipio de la La Aldea de San Nicolás.

Como vía para mejorar esta circunstancia, Radio ECCA y Educación inician, de manera experimental, un proyecto con el que se pretende potenciar la igualdad de oportunidades y la inclusión en la Formación Profesional. Así, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social de la Comunidad Autónoma canaria podrá beneficiarse, para los cursos académicos de la promoción 2018-2021, de una experiencia piloto que permitirá el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación a distancia de los estudiantes, a través de tutorías online deslocalizadas, que sustituirán a las presenciales obligatorias, que se alternarán con encuentros presenciales de alumnado y profesorado en las distintas sedes de Radio ECCA en las islas y que serán complementadas con videoconferencias.

El objetivo es garantizar que el grupo de alumnas y alumnos que formen parte de la experiencia reciba la formación al mismo tiempo y que cuente para ello con las mismas herramientas, aprovechando tanto las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como la atención presencial del profesorado.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y la directora-gerente de Radio ECCA Fundación, Amparo Osorio, presentaron el proyecto esta mañana en una rueda de prensa que contó también con la presencia del director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge.

Soledad Monzón agradeció a Radio ECCA su implicación en esta experiencia y destacó "la importancia de fomentar la formación a distancia en un territorio fragmentado como el Archipiélago canario, en aras de poner al alcance de todo el alumnado las herramientas y recursos necesarios para que la distancia, la incompatibilidad con el horario laboral o cualquier otra dificultad de acceso, no se conviertan en obstáculo que impida que cualquier ciudadana o ciudadano canario pueda acceder a la formación que desee, desarrollándose profesional y personalmente". De esta manera, "iniciativas como las que hoy presentamos, explicó, contribuyen a fomentar la educación a lo largo de la vida y a dar un paso más, para seguir avanzando en materia de inclusión, en base al principio de igualdad de oportunidades entre la ciudadanía de todas las islas por el que nos regimos desde el Gobierno de Canarias".

Por su parte, Amparo Osorio destacó la importancia de esta iniciativa como respuesta a "la propia ley canaria que recoge la fragmentación del territorio como factor de desigualdad", así como la colaboración entre consejería y el centro educativo para "solventar un problema formativo en las islas no capitalinas", al potenciar un centro singular como ECCA en la formación a través de la nuevas tecnologías".

Una experiencia piloto

El pasado 27 de julio de 2018 la Dirección General de FP y Educación de Adultos autorizó, mediante una resolución, la impartición de manera experimental del uso de las tecnologías de la información y comunicación en la atención al alumnado para las tutorías presenciales obligatorias del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social en la Comunidad Autónoma de Canarias, exclusivamente para los cursos académicos de la promoción 2018-2021.

Se trata de una propuesta de innovación educativa que se formula en el proyecto denominado "Impartición FPSE a distancia con tutorías online en la Comunidad Autónoma de Canarias"

Las tutorías serán localizadas y deslocalizadas, sustituyendo la tutoría presencial obligatoria por la tutoría online, y alternando estas con encuentros presenciales del alumnado en las distinta sedes de Radio Ecca donde se imparten las enseñanzas.

La tutoría grupal tendrá carácter compartido a través de videoconferencia en tiempo real y serán dos encuentros presenciales por trimestre. Por otro lado, la presencia física del profesorado deberá alternarse entre ambos centros educativos, en Tenerife y Gran Canaria, de forma proporcional al número de alumnos durante la tutorías presenciales obligatorias. Asimismo, el profesor titular se trasladará a cada uno de los centros educativos de las islas no capitalinas siempre que sea necesario para la correcta impartición de estas enseñanzas.

Otra de las novedades de esta experiencia piloto consiste en que las pruebas de evaluación se desarrollarán en las tutorías presenciales obligatorias con la presencia del profesorado.

Se creará además una comisión de seguimiento que tendrá como finalidad la observancia del desarrollo de este proyecto y que contará con representación de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades y de Radio ECCA.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO