RSS
Inicio
Educación
28 de septiembre del 2018 - 12:50

El III Concurso regional de debate escolar incorpora formación para el profesorado

La formación, que se centrará en mejorar las estrategias de fomento de la competencia comunicativa y en cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el alumnado, celebrará su primera sesión en el Parlamento de Canarias.
El IES Garoé, de El Hierro, obtuvo el primer puesto en el certamen 2017/2018.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Parlamento de Canarias han convocado esta semana una nueva edición del Concurso regional de debate escolar, una iniciativa que tiene por objeto familiarizar al alumnado de Secundaria con las instituciones, favorecer la profundización en materia de derecho democrático y participación y promover la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y la argumentación.

Este curso, por primera vez, el proyecto educativo incorporará formación para el profesorado participante en la actividad, para facilitar a los docentes responsables de la implantación del proyecto, y también a los colaboradores, la adquisición de destrezas específicas que les permitan trabajar con el alumnado la competencia comunicativa. Esta formación, ligada a la certificación horaria relacionada al proyecto, profundizará en metodologías para la mejora de la expresión oral y en contenidos específicos, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los mecanismos de participación democrática, claves para el concurso educativo; la primera sesión formativa tendrá lugar en el Parlamento de Canarias.

El Concurso regional de debate escolar se centrará este curso en la temática '¿Qué ventajas o inconvenientes tiene para la juventud actual vivir en una aldea global? En definitiva, ¿qué aspectos positivos o negativos tiene la globalización?', y se desarrollará en tres fases: una fase previa dedicada a la formación del profesorado responsable y del alumnado participante; una primera fase de carácter insular, que se realizará en los salones de plenos de los distintos Cabildos y en la que saldrá escogido un único equipo ganador por isla; y, por último, la fase de concurso regional en el Parlamento de Canarias, en la que los siete equipos ganadores de la fase insular participarán en el Concurso Regional de Debate Escolar.

Los centros que deseen participar deberán presentar la solicitud cumplimentada por el director o titular del centro conforme figura en la convocatoria, publicada en el portal de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO