RSS
Inicio
Educación
25 de septiembre del 2018 - 14:32

Educación convoca sus programas de formación para familias

Las iniciativas de educación parental formaron a más de quinientos padres y madres en técnicas educativas y en convivencia positiva el pasado curso.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha convocado esta semana los programas formativos 'Aprender juntos, crecer en familia', 'Vivir la adolescencia en familia' y 'Feliz de conocerme', iniciativas dirigidas a mejorar la comunicación de los padres y madres con sus hijos e hijas y a dotar a los progenitores de herramientas educativas que potencien la convivencia positiva y eviten el abandono escolar temprano.

Las tres medidas, que forman parte del programa de Familias y Participación Educativa y que la Consejería desarrolla con la colaboración de la Asociación Hestia, se dirigen a distintos rangos de edad, para acompañar a los padres en los distintos procesos de aprendizaje del alumnado en función de su edad y etapa educativa. Los centros que cuenten con madres y padres interesados en recibir esta formación podrán inscribirse en la convocatoria en los próximos catorce días.

Así, 'Aprender juntos, crecer en familia' está dirigido a acompañar a los padres y madres de alumnado de Primaria, para mejorar la comunicación en el entorno familiar, ayudar a las familias a generar un clima positivo en el hogar y dar herramientas que contribuyan a favorecer el éxito escolar de los niños y niñas.

Este curso, el programa para Primaria se ofertará para un total de 35 Centros de Educación Infantil y Primaria de todas las islas.

Por su parte, los programas 'Vivir la adolescencia en familia' y 'Feliz de conocerme' están dirigidos a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y desarrollan una formación continuada para las familias, ya que 'Feliz de conocerme', puesto en marcha por primera vez el pasado curso escolar, se establece como una ampliación del programa 'Vivir la adolescencia en familia'.

En el caso de Secundaria, además de mejorar las competencias parentales y potenciar la presencia de modelos familiares positivos, la formación está enfocada a la mejora de la comunicación de los progenitores con sus hijos e hijas, especialmente en la primera parte de la formación, 'Vivir la adolescencia en familia'.

En la segunda parte, 'Feliz de conocerme', las familias profundizan en diferentes aspectos de la educación emocional para reconocer e identificar distintas emociones que generan distintas situaciones con sus hijos e hijas, aprenden regular y trabajar estas emociones, analizan las características del contexto familiar y adquieren recursos para promover entre sus hijos e hijas una adecuada educación afectivo sexual.

Este curso, el programa 'Vivir la adolescencia en familia' se ofertará para un total de 45 centros, mientras que 'Feliz de conocerme' se desarrollará en 15 centros educativos.

Formación virtual para familias

Además de los proyectos formativos que la Consejería desarrolla a través de los centros educativos, el programa Familia y Participación educativa cuenta, desde el pasado mes de abril, con una nueva plataforma digital para formación telemática y orientación para padres y madres. En-Familia reúne ya más de trescientos usuarios y cuenta con su propia oferta formativa: familia y lectura, prevención de adicciones, convivencia, creatividad, apoyo educativo desde el hogar, teatro en familia o redes sociales son algunos de los cursos virtuales que ya ha desarrollado.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO