RSS
Inicio
Educación
07 de septiembre del 2018 - 15:31

Canarias baja las ratios en los centros escolares para el curso 2018/2019

En todos los niveles habrá, de media, entre 4 y 5 alumnos y alumnas menos por aula, de los permitidos como máximo por la normativa.
La consejera y el viceconsejero, durante la rueda de prensa.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, explicó hoy en rueda de prensa, junto al viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez Dionis, los detalles del nuevo año académico, una presentación en la que destacó el aumento de las plantillas docentes en los últimos años en Canarias. La titular de Educación señaló que, aunque el número de estudiantes ha disminuido en Canarias en más de 5.000 en esta Legislatura, la Consejería ha incorporado 700 docentes más desde el año 2015.

"Ese incremento en el que nos hemos esforzado se ha traducido también en una bajada de ratios, es decir, el número de alumnos y alumnas por aula, durante la Legislatura", destacó la consejera, que indicó que la ratio media de Canarias está entre 4 y 5 alumnos y alumnas por debajo del máximo permitido en normativa.

En educación Infantil, la media ha pasado de 19,6 niños y niñas por grupo a 18,6; en Primaria, de 21,6 a 20,6; en Secundaria, de 26,4 a 25,8; y, en Bachillerato, de 32 alumnos y alumnas por grupo a 30,5.

La consejera señaló además que el incremento de docentes ha tenido sobre todo una gran incidencia en la mejora de la calidad educativa, al permitir incrementar con más de 300 docentes los programas de docencia compartida y, en otros casos, facilitar la liberación de horas en los centros para el desarrollo de proyectos educativos, coordinación de redes, etcétera. Desde el inicio de legislatura, la Consejería ha adoptado una política de incremento de las horas liberadas para el profesorado que participa en determinados programas, como los de igualdad o convivencia, de manera que su reducción de carga lectiva en favor de otros programas ha sido asumida con la incorporación de nuevos efectivos a las aulas.

Soledad Monzón repasó, además, durante la rueda de prensa la evolución de algunas de las medidas puestas en marcha por su equipo desde el curso 2015/2016, e hizo especial hincapié en la apuesta por mejorar la atención a estudiantes que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

En este sentido, la consejera detalló que el próximo curso Canarias contará con 16 nuevas aulas enclave, si bien quiso resaltar que los cambios más importantes en relación a NEAE están ligados a la mejora de la atención: "No solo mejoramos los espacios físicos, sino también los recursos para la detección precoz, como el programa Impulsa de docencia compartida, con 274 docentes que acompañan a los tutores y tutoras entre otras cosas para detectar alumnado con estas necesidades", explicó.

Además del programa Impulsa de atención a la diversidad, la titular de Educación indicó que este año, por primera vez, en los Centros de Educación Especial se introducirá profesorado de música y de educación física.

Por otro lado, Soledad Monzón explicó que este curso se alcanza el tercer año de ampliación del programa de Uso Gratuito de Libros de Textos; según las previsiones del ejecutivo autonómico, más de 65 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP se beneficiarán en el curso 2018/2019 de la medida, a la que la Consejería ha destinado más de 7 millones de euros anuales.

Por último, la titular de Educación destacó los avances en materia de modernización tecnológica y avanzó que durante este curso se completará la digitalización de todas las aulas de Primaria y Secundaria y todos los centros públicos contarán con banda ancha

El curso 2018/2019, en cifras

Si bien los datos del curso escolar que se inicia el próximo lunes en el Archipiélago aún son provisionales, ya que hasta el mes de octubre no se han consolidado todos los datos de matrícula, la consejera de Educación y Universidades adelantó que los centros públicos y concertados contarán este curso con algo más de 272 mil alumnos y alumnas en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Así, el próximo lunes se incorporarán a los centros unos 45.552 estudiantes de Infantil y  111.740 de Primaria; el miércoles será el turno de los alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato: más de 87 mil y más de 28 mil respectivamente.

"Si hay una pequeña diferencia este año es que parece que la tendencia continuada a un descenso de alumnado durante la legislatura se ha detenido", indicó la consejera, que señaló que desde 2016 hay una tendencia de incremento en la incorporación de alumnado de 3 años, que ha crecido en más de 700 desde ese año.

Por otro lado, la titular de Educación señaló que los datos muestran una evolución diferenciada por etapas, ya que en Secundaria aumenta la cifra en torno a unos 600 alumnos y alumnas, y en Bachillerato disminuyen alrededor de 250, si bien recordó que las cifras parten aún de datos muy provisionales.