RSS
Inicio
Educación y Universidades
03 de mayo del 2018 - 14:28

Más de 190.000 escolares se beneficiarán del nuevo sistema unificado de matriculación en los centros públicos

La Consejería de Educación y Universidades ha reunido en un solo documento el impreso de matrícula y las solicitudes de servicios complementarios, que podrán rellenarse de forma casi automática a través de su página web

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, presentó esta mañana el impreso único de matrícula para el alumnado de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, que se pondrá en servicio a partir del próximo lunes por primera vez en el Archipiélago.

Se trata de un formulario que está conectado con la base de datos de la Consejería, de manera que las familias, que hasta ahora debían rellenar el impreso casilla por casilla cada año, podrán navegar por el documento de manera mucho más sencilla y sólo tendrán que introducir los datos que no estén el sistema o los que hayan variado. Además, podrán solicitar de una sola vez la inscripción en todos los servicios complementarios del centro.

La consejera explicó cómo hasta ahora las familias debían recoger el sobre de matrícula en su centro, rellenar los impresos en papel y devolverlos al centro educativo. Además, las solicitudes de servicios como el comedor, el transporte o los libros de texto gratuitos se realizaban en documentos por separado y con diferentes periodos de tramitación, de manera que se generaba un importante trasiego de documentación en las secretarías de los centros.

A partir de ahora, toda esta información se homogeneiza en un único formato y se presenta de una sola vez. La información se autocompleta en el formulario y se remite a los servicios centrales para comenzar a gestionar las solicitudes y baremarlas adecuadamente, aunque habrá que seguir presentando el impreso final para su custodia en los centros, firmado por todos los tutores o tutoras de la persona matriculada.

Soledad Monzón recordó que la Consejería ha iniciado un Plan de Modernización Tecnológica del Sistema Educativo Canario, que contiene medidas de todo tipo, "para usar las tecnologías al servicio de las personas no solo en las aulas, sino también en la reducción de la burocracia y el facilitar las relaciones con los servicios centrales del Departamento".

La consejera enumeró diversos hitos de este plan, como la nueva página web y la aplicación para el profesorado y los centros escolares, "que está facilitando enormemente cualquier consulta y gestión que deben hacer con los servicios centrales"; la compilación de contenidos de diferentes áreas para su uso telemático, como en el caso del programa Enseñas; la elaboración de programaciones didácticas digitales a través del proyecto Brújula 2.0 o las plataformas de formación, "como la que presentamos recientemente para las familias y la que permitió la apertura de la primera Escuela de Idiomas a Distancia en la historia de Canarias".

"Ahora, damos un paso más en este camino de empleo de la tecnología para facilitar las relaciones entre la comunidad educativa y la administración central, con una medida que hará la vida más fácil a las familias y al personal de administración y servicios de los centros escolares" -afirmó Soledad Monzón.

Como muestra significativa de la magnitud del cambio, la consejera detalló que los centros públicos de Canarias contaron este curso, en educación infantil, primaria y ESO, con más de 193.000 matrículas; unas 70.000 inscripciones en comedores escolares; más de 40.000 solicitudes para el transporte escolar; y casi 57.000 solicitudes de libros de texto gratuito.

"Esto" -continuó Soledad Monzón- "sin tener en cuenta que el próximo curso elevaremos el umbral de renta que permitirá acceder al programa de libros de texto gratuitos". Todas las solicitudes concedidas este año, excepto en 1º y 2º de primaria, donde se eleva la renta anual a 15.980 euros, pertenecen a familias con menos de 6.400 euros de renta al año, para el próximo elevaremos esa renta máxima hasta casi 16.000, por lo que se multiplicarán significativamente las peticiones.

La consejera señaló que la nueva herramienta estará operativa para las familias de infantil y primaria a partir de este lunes, día 7 de mayo y hasta el 1 de junio, cuando concluirá el periodo de matrícula. Para el alumnado de secundaria, el plazo comprende desde el 25 de junio, hasta el 6 de julio.