RSS
Inicio
Educación y Universidades
03 de mayo del 2018 - 14:18

El CEIP María Jesús Pérez Morales afianza la innovación metodológica en sus aulas

El centro grancanario aplica nuevos métodos de aprendizaje, a través del programa Impulsa y la implantación del sistema Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas de enseñanza de las matemáticas.
Soledad Monzón, junto al alumnado durante una clase con OAOA.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Jesús Pérez Morales ha mostrado hoy a la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, su apuesta por las metodologías educativas innovadoras, en una visita al centro que ha sido guiada por la comunidad educativa, con las familias y los propios alumnos y alumnas como protagonistas. La directora del centro educativo, Inmaculada Quintana Delgado, destacó en el recorrido la importancia que ha tomado en las aulas la aplicación de métodos innovadores dentro del programa Impulsa, de la Consejería de Educación y Universidades, y a partir de iniciativas propias del CEIP.

Así, Quintana explicó que entre las acciones con mayores beneficios para el alumnado se sitúa la introducción de la 'pareja pedagógica': el trabajo en el aula es desarrollado por dos docentes, que actúan en coordinación para atender mejor los distintos perfiles y las necesidades específicas del alumnado en el aula. El CEIP aplica esta metodología en escolares desde Infantil hasta sexto de Primaria y, tal y como explicó la directora, también en actividades grupales concretas con alumnos y alumnas de distintas edades.

Se trata de una de las metodologías propuestas por el programa Impulsa, en el que participa el centro grancanario. Los 232 centros educativos que conforman este programa en Canarias cuentan con un refuerzo de 274 docentes de apoyo, para aplicar una batería de medidas con las que el ejecutivo autonómico busca mejorar de forma integral los procesos de aprendizaje del alumnado, atendiendo a los diferentes perfiles y necesidades específicas y fomentando prácticas inclusivas en todos los ámbitos: atención a la diversidad, prevención y erradicación del absentismo y reducción del abandono escolar temprano.

Pero la innovación didáctica del CEIP María Jesús Pérez Morales no se reduce a la atención a la diversidad; el centro también aplica estrategias innovadoras en la enseñanza de las matemáticas, aplicando el método de Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas (OAOA), un sistema que, en palabras de la directora del centro, "hace de esta materia una herramienta de igualdad social y no un instrumento de selección intelectual". La metodología didáctica facilita fórmulas sencillas para comprender la aritmética, de forma que el sistema se convierte en un apoyo fundamental desde las primeras etapas.

El principal objetivo de la estrategia OAOA es demostrar al alumnado que todos los estudiantes están capacitados para desarrollar operaciones aritméticas, usando el método de resolución de operaciones que más se ajuste a sus habilidades; con esta metodología innovadora se refuerza la motivación de los escolares y se potencia el interés por la disciplina.

Además, en edades tempranas se mejora la comprensión de conceptos a partir del juego y de la experimentación directa con distintos materiales, para facilitar entre los niños y niñas la adquisición del pensamiento abstracto.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, destacó durante la visita "la implicación de las familias y de toda la comunidad educativa del centro" y felicitó al equipo educativo por "construir una educación de calidad, integrando a toda la comunidad y aplicando buenas prácticas y metodologías innovadoras en el trabajo cotidiano del centro".

Entre estas buenas prácticas, Soledad Monzón pudo conocer, además, en el CEIP, la aplicación del Trabajo por Rincones o el uso de los pasillos y espacios comunes del centro para situar exposiciones desarrolladas en su totalidad por el alumnado.

Los propios alumnos y alumnas trasladaron a la consejera los detalles de las distintas metodologías y, en el caso del alumnado de Infantil, incluso enseñaron a la consejera las agendas de trabajo que utilizan en el día a día, con las que repasan conceptos y contenidos curriculares a partir de situaciones reales de su entorno.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO