RSS
Inicio
Educación y Universidades
02 de mayo del 2018 - 13:39

Educación publica en el BOC la convocatoria de su Oferta Pública de Empleo para 2018

La oferta abarca 1.160 plazas, distribuidas entre los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional
La Oferta Pública de Empleo abarca un total de 1.160 plazas

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma, para la cobertura de 1.160 plazas, correspondientes a la Oferta de Empleo Pública Extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal docente no universitario del Archipiélago para 2018.

La convocatoria establece dos procedimientos selectivos. Por un lado, un procedimiento selectivo para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde cuerpos docentes de subgrupo A2, que constará de una prueba y un concurso de méritos y, por otro lado, un procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional, por el turno libre y por la reserva de plazas para personas con discapacidad, que constará de las fases de oposición, concurso de méritos y prácticas. Asimismo, ningún aspirante podrá participar por un mismo cuerpo y especialidad por distintos sistemas selectivos de ingreso o acceso.

Del total de plazas, se reserva un 7% para ser cubiertas por personas con discapacidad física, sensorial o psíquica que no tenga su origen en retraso mental leve, moderado o límite, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de discapacidad y la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y funciones docentes.

Una novedad de importancia en esta convocatoria es la recuperación de los tribunales insulares pues, en función de la demanda, podrán realizarse las pruebas también en islas no capitalinas, en las especialidades que contempla el borrador de la Orden. Los aspirantes deberán marcar todas las islas que se ofertan en la solicitud de participación, por orden de preferencia.

Las solicitudes se presentarán únicamente por la vía telemática, a través de la sede electrónica de la Consejería de Educación y Universidades, adjuntando la documentación que el aspirante haya señalado en su solicitud y que se subirá a la aplicación en formato PDF. El plazo para la presentación será de 20 días naturales, contados a partir de la publicación de la Orden de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Como novedad con respecto al procedimiento selectivo de 2016, se ha ampliado a cinco días hábiles el plazo para presentar méritos en la web de la Consejería.

La previsión es que la presentación e inicio de la fase de oposición se celebre el próximo 23 de junio de 2018, si bien habrá citaciones específicas para realizar esta primera prueba en las especialidades de Dibujo, Música, Imagen y Sonido y Carpintería. El orden de participación de los aspirantes, de acuerdo con el resultado del sorteo de 2017, será a partir de la letra Ñ.

Otra de las novedades, es que, en la parte B de la primera prueba del sistema de ingreso, la del ejercicio escrito, se incrementa a tres, cuatro o cinco el número de temas extraídos en el sorteo, por aplicación del Real Decreto 84/2018, en función del total de temas de cada especialidad. Además, el tiempo para realizar la primera prueba del sistema de ingreso aumenta en un hora, hasta la cuatro horas y media, con excepciones para Dibujo, Música, Imagen y Sonido y Carpintería, por sus singulares características con pruebas eminentemente prácticas.

Así, en el plazo de dos días, contado a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones de la esta prueba, los aspirantes que la hayan superado deberán presentar al Tribunal correspondiente, dos ejemplares de la programación didáctica, en formato papel, correspondiente a la especialidad a la que se han presentado. En el caso de la especialidad de Orientación Educativa, cada aspirante podrá optar por presentar una programación de un Departamento de Orientación de un centro escolar o el plan general de actuación de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico. Asimismo, deberá presentarse un índice en el que se enumeren las unidades didácticas, situaciones de aprendizaje, las unidades de trabajo o los programas de intervención que componen la programación. El lugar para presentar esta documentación será el centro sede del Tribunal, en el horario que ese fije en el Acta por el que se haga pública las calificaciones de la primera prueba.

Los calificados en la primera prueba del sistema de ingreso tendrán cinco días hábiles para presentar en PDF sus méritos, conforme al baremo del Anexo VIII de la Orden de convocatoria , y a través de la sede electrónica de la Consejería.

Por otra parte, respecto al procedimiento de 2016, en el de 2018 se modifica en el sistema de ingreso la ponderación de las fases de concurso (del 33% al 40%) y oposición (del 66% al 60%), por aplicación del referido del Real Decreto 84/2018.

Los nuevos integrantes de las listas de empleo se ordenarán a continuación de quienes ya forman parte de ellas, según regule la Dirección General de Personal, conforme a lo previsto en la Ley de Presupuestos de Canarias para 2018.