RSS
Inicio
Educación y Universidades
19 de diciembre del 2017 - 15:08

Educación abre el plazo de inscripción para el Encuentro de Coros Escolares de Canarias 2017-18

La Consejería acaba de publicar la convocatoria que incluye tres modalidades: la de los centros de Primaria y Secundaria; Conservatorios y Escuelas de Música; y el encuentro musical por el Día de Canarias
Imagen de archivo del Encuentro de Coros Escolares por el Día de Canarias del curso anterior

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias acaba de publicar una resolución por la que se convoca el Encuentro de Coros Escolares de Canarias que se desarrollará durante el curso escolar 2017-18 en centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Conservatorios de Música y Escuelas Insulares y Municipales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los centros interesados en participar podrán inscribirse a través del aplicativo del proyecto hasta el próximo 19 de enero.

Así, podrán participar en dos de las tres modalidades que se ofertan: Encuentro de Centros de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria; Encuentro de Conservatorios de Música, Escuelas Insulares y Municipales de Música; y Encuentro del Día de Canarias. Además, en cada una de estas modalidades, se podrá participar de dos formas, ya sea cantando o asistiendo como público.

Los encuentros de coros escolares se celebrarán en Lanzarote y Fuerteventura entre el 16 y el 20 de abril; en Gran Canaria entre el 23 y el 27 de abril de 2018; en La Palma, La Gomera y El Hierro entre el 16 y el 20 de abril y en Tenerife entre el 23 y 27 de abril. Por su parte, el encuentro musical con motivo del Día de Canarias tendrá lugar el 24 de mayo.

Con esta iniciativa, la Consejería de Educación y Universidades, a través de su Servicio de Innovación y de la Dirección General de Formación Profesional y de Educación de Adultos, pretende impulsar la creación de coros escolares, así como consolidar y apoyar los ya existentes en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Canarias.

Hay que tener en cuenta la importancia y la necesidad de promocionar la competencia comunicativa, la música y la formación musical, así como el trabajo que se realiza a través de los Coros Escolares de los centros de enseñanza de la Comunidad Autónoma, como generadores de desarrollo integral del individuo, que actúan sobre la prevención de las desigualdades desde una perspectiva inclusiva y competencial, que contribuyen a superar los factores generadores de desigualdad y de riesgo de exclusión social y que ayudan a mejorar el desarrollo de las competencias clave en el alumnado, teniendo en cuenta la indudable labor que las agrupaciones corales realizan en este sentido.

De esta forma, se pretende también consolidar el Encuentro de Coros Escolares de Canarias y promover su continuidad para que sea un referente y un estímulo que invite a la participación y al recuerdo de la experiencia por parte del alumnado durante mucho tiempo.

Se trata, además, de potenciar la participación y el trabajo colaborativo, atendiendo a la inclusividad del alumnado con la construcción de aprendizajes significativos, motivadores, que fomenten el compromiso, el espíritu crítico, la autonomía personal y el autoconocimiento.

Asimismo, con estos encuentros se fomenta el intercambio de propuestas musicales corales, estimulando con ellas que el alumnado demuestre sensibilidad ante las manifestaciones artísticas y culturales, y conciba su aplicación como un medio de intervención, transformación de la realidad y conciencia social para rechazar estereotipos, con el fin de que puedan ser identificadas como modelos transferibles a otros centros educativos.

Por otra parte, la iniciativa contribuye a la difusión de las enseñanzas artísticas, propiciando el funcionamiento cooperativo de los centros educativos con el objeto de compartir las buenas prácticas en contextos diferentes.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO